BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha anunciado este viernes que su partido impulsará en la Cámara catalana una proposición de ley de emprendedores que fomente el "autoempleo", borrando trabas burocráticas que encuentran los que quieren impulsar un negocio y que mejore la facilidad de hallar financiación.
En rueda de prensa, ha recordado que el impulso de esta norma --que los populares han registrado este viernes en el Parlament y que se prolonga durante 29 páginas-- era un compromiso de los acuerdos presupuestarios que firmaron CiU y PP en los ejercicios 2011 y 2012 y que todavía no se ha llevado a cabo.
El popular ha defendido el desarrollo de esta norma en Catalunya pese a que el Estado también impulsará la suya, ya que esta se centra en promover aquellas reformas que dependen de las competencias de la Generalitat.
"Con esta ley demostramos que la Generalitat tiene muchas competencias para mejorar el entorno que facilita la creación de empleo", ha sostenido Millo, que ha explicado que otras autonomías como Madrid, Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya cuentan con su propia ley de emprendedores.
Ha explicado que la ley aborda reformas en cinco ámbitos que faciliten la creación de nuevos proyectos: simplificación de la burocracia, financiación, asesoramiento del propio Govern, "aprender a emprender" y medios de comunicación.
Entre las medidas para reducir la burocracia administrativa, la norma contempla que se concreten claramente los requisitos para cada negocio en cada ámbito geográfico, así como que desparezcan las licencias y autorizaciones administrativas y se trabaje a partir de declaraciones responsables, es decir, que los controles se hagan una vez abierto el negocio.
En el caso de la financiación, los populares promueven desgravaciones de hasta el 35% en el tramo autonómico del IRPF para aquellos 'business angels' que inviertan en nuevas empresas, así como agilizar la prestación de microcréditos y dar subvenciones que compensen las cuotas de la seguridad social a aquellas empresas que contraten a un trabajador en paro.
La ley contempla también la creación del Consell de Promoción del Autoempleo en Catalunya, un organismo no remunerado en el que, según ha explicado Millo, expertos y representantes de diferentes departamentos asesorarán al Govern sobre medidas para fomentar la emprendeduría.
La proposición de los populares promueve también que se fomente a través de los medios de comunicación "el espíritu emprendedor", y ha planteado la posibilidad de que se otorguen subvenciones a aquellos medios que contribuyan a ello.