El PP catalán presenta una enmienda a la totalidad a la proposición de ley sobre el Consejo de Garantías Estatutarias

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 15:16

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario del PP en el Parlament, Daniel Sirera, anunció hoy que el partido presentará una enmienda a la totalidad a la proposición de ley sobre el Consejo de Garantías Estatutarias, al considerar que pretende "desnaturalizar" su carácter consultivo.

En un comunicado, Sirera recordó que el PP impugnó ante el Tribunal Constitucional (TC) el artículo 76 del Estatut catalán que regula las funciones del Consejo.

Sirera subrayó que este proyecto de ley "quiere desnaturalizar el carácter consultivo que tiene atribuido este organismo actualmente, al pretender hacer vinculantes los dictámenes" del Consejo de Garantías Estatutarias.

Dijo que un pronunciamiento vinculante del Consejo "ultrapasa" sus funciones institucionales y "se arroga una competencia decisoria que sólo corresponde al Parlament". "Un órgano consultivo asesora, pero lo que no puede hacer es decidir", añadió Sirera.

Asimismo, Sirera aseguró que "en ningún caso" el Consejo de Garantías Estatutarias "tiene naturaleza juridiscional como sí tiene el TC y no puede atribuirse una función de carácter revisorio sobre un proyecto que ha aprobado el Parlament". "Se estaría equiparando una sentencia a un dictamen, y son dos pronunciamientos diferentes", sostuvo.

Sirera insistió en "no desarrollar" los artículos del Estatut recurridos, "como medida de prevención ante una futura sentencia del TC, para no tener que dar marcha atrás".