El PP considera que el Consultiu le da la razón en el dictamen que juzga constitucional el proyecto de ley de la CCRTV

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 16:52

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, consideró hoy que el Consell Consultiu le ha dado "la razón" a su partido en el dictamen hecho público ayer que considera constitucional el proyecto de ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que substituirá a la actual Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV).

En declaraciones a Europa Press, Mejías explicó que, en una "primera lectura" el Consultiu da la razón a los populares "en los dos puntos" en discusión.

Concretamente, los populares solicitaron al Consultiu que se pronunciara sobre la constitucionalidad de los artículo 22.2 y 7.2 del proyecto de ley, en los que se establece que el catalán es "la lengua institucional" de la CCMA y que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) nombrará a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación, respectivamente.

Respecto al artículo 22.2, el Consell Consultiu recuerda que el Estatut establece que el catalán es "la lengua de uso normal y preferente" de las administraciones y los medios de comunicación públicos y que la Generalitat tiene "la competencia exclusiva" para determinar el "alcance" de los usos de la lengua propia, es decir de aquella que singulariza a Catalunya como pueblo.

Según el dictamen del Consultiu, al que tuvo acceso Europa Press, el concepto "lengua institucional" recogido en el proyecto de ley equivale a "lengua de uso normal y preferente" y "no impone la exclusividad" del catalán como idioma de la CCMA, lo que sí sería inconstitucional.

Sin embargo, Mejías explicó que el Consultiu considera que el término "lengua institucional" es "confuso" y "no garantiza" la igualdad de las dos lenguas oficiales. Además, según ella, el órgano consultivo admite que hay que hacer una "interpretación muy cuidadosa de la ley" para admitir este término como constitucional.

En referencia al artículo 7.2, el Consell Consultiu resalta que el CAC es una "autoridad independiente", por lo que la elección de los miembros del Consejo de Administración de la CCMA por parte del Consell de l'Audiovisual garantiza "la profesionalidad, la idoneidad y la independencia" de los escogidos. Por eso, el Consultiu considera el papel del CAC una "forma de intervención legítima" para garantizar la imparcialidad de los miembros del órgano de gobierno de la CCMA.

Además, el Consultiu señala que la elección de los miembros del CCMA por parte del CAC "no es excepcional en el panorama de derecho comparado" y recuerda que en Francia el Conseil Supérieur de l'Audiovisuel tiene competencias sobre los miembros de los consejos de administración de las radios y las televisiones públicas.

Sin embargo, el Consultiu recomienda que la nueva ley precise si hay que establecer un orden de prelación entre los candidatos al Consejo de Administración, aunque ello no afectaría la constitucionalidad del texto.

En este punto, Mejías entiende que el Consultiu admite que el artículo "está mal redactado", lo que posibilita que haya "inseguridad jurídica", por lo que habría que "enmendar" este artículo, que está --según Mejías-- "viciado de inconstitucionalidad".

Por todo ello, y una vez que los servicios jurídicos del PP hayan estudiado en profundidad el dictamen, Mejías no descartó que después de las vacaciones de verano, su partido lleve el proyecto de ley al Tribunal Constitucional.

La ley estaba prevista aprobarla en el Parlament este mes de julio, pero la solicitud del PP al Consultiu la ha retrasado, como mínimo, hasta el primer Pleno del próximo curso parlamentario, a principios de octubre.