BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha constatado este lunes la deriva independentista de CiU tras la aprobación de la propuesta catalana del pacto fiscal y ha asegurado que su partido debatirá de cara a septiembre el futuro de sus apoyos parlamentarios.
En rueda de prensa, ha puntualizado que estos apoyos se replantearán con la mirada puesta en el debate de política general que se prevé para finales de septiembre y ha alertado a CiU de que deberá "valorar muy bien el escenario que desea".
"Tomanos nota de todos estos movimientos por parte del Govern de CiU y a partir del mes de septiembre debatiremos sobre cual es el futuro de nuestros apoyos de cara al futuro inmediato", ha advertido.
Ha opinado que CiU tenía dos alternativas ante el debate del pacto fiscal: el sentido común junto con PP y PSC, que les garantizaba un 90% del apoyo en el Congreso, o el "arrebato independentista", que es la vía que según él han adoptado.
Ha lamentado el pacto que CiU ha alcanzado con ERC y ICV-EUiA, un "nuevo tripartito", que no es un acuerdo para un nuevo pacto fiscal sino, a su entender, para un concierto económico inviable.
"El PP durante este año y medio de legislatura ha intentado conducir a CiU y a su gobierno por el camino del sentido común, pero la cabra tira al monte, y en este caso CiU se ha decantado por la vía del concierto económico, la vía del arrebato independentista", ha indicado.
PROPUESTA DEL PP
Rodríguez ha recordado que el PP catalán es partidario de que haya un nuevo pacto fiscal para Catalunya "en el marco justo y adecuado", una vez venza el actual sistema en 2014, y de negociar un nuevo modelo que contemple una solidaridad finalista y un mayor equilibrio entre los impuestos que se pagan y los servicios prestados.
Ha opinado que CiU utiliza el pacto fiscal "como una cortina de humo para justificarlo absolutamente todo, para taparlo absolutamente todo, por ejemplo la incompetencia del Govern para dar soluciones a los problemas de los catalanes ante la crisis".
A su entender, los convergentes también utilizan el pacto fiscal para "tapar casos de corrupción" como el presunto financiamiento irregular de CDC a través del Palau de la Música y su expresidente Fèlix Millet, o la presunta vinculación del secretario general de CDC, Oriol Pujol, con una trama que trató de amañar adjudicaciones de estaciones de ITV.
Asimismo, ha lamentado que en la comparecencia del viernes en la comisión sobre el caso Palau, Pujol "no reconoció nada de ambos casos, pese a que cada día hay más elementos que inducen a sospechar".