El PP exige a CiU una rectificación aunque su irresponsabilidad no se "ventila" con unas elecciones

Cospedal ve "extremadamente complicado" un posible pacto con Mas

Camacho y Cospedal
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 17:54

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha exigido al candidato de CiU, Artur Mas, una "rectificación rotunda" de su proyecto soberanista tras el resultado de las elecciones autonómicas, aunque ha advertido de que su "grave irresponsabilidad no se ventila" con un proceso electoral.

Cospedal ha realizado esta valoración en una rueda de prensa ofrecida tras el Comité Ejecutivo Nacional celebrado por el PP este lunes en Madrid, en la que ha comparecido junto a la candidata 'popular' en los comicios catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, y en la que ambas han coincidido en calificar de "fracaso" el resultado obtenido por CiU y el PSC y valorar como un "éxito" los votos del PP.

Sánchez-Camacho ha explicado que, tras estas elecciones, el PP catalán se mantendrá "en la misma posición" que durante la anterior legislatura y Artur Mas es el que debería ofrecer "una rectificación clara, evidente y rotunda".

"Si rectifica de manera importante su propuesta estaremos en disposición de escuchar, pero siempre desde la desconfianza hacia un partido que ha incumplido sistemáticamente sus acuerdos", ha respondido preguntada por posibles pactos con CiU.

A este respecto, Cospedal ha sido más explícita y ha sostenido que "CiU puede rectificar", pero que lo que ha planteado en la campaña ha sido "una grave irresponsabilidad para Catalunya y el resto de España".

A su juicio, "ha dado un salto cualitativo, se ha quitado la careta" y ha enseñado "lo que quiere ser y a lo que quiere aspirar", algo que se debe tener siempre muy presente.

Además, ha recordado los pactos "incumplidos" por parte de CiU y ha insistido en que la desconfianza del PP es "muy importante".

"Hoy lo veo extremadamente complicado", ha dejado claro sobre posibles pactos con los nacionalistas catalanes.

"ABSOLUTA DESCONFIANZA" HACIA CiU

En este contexto, Sánchez-Camacho ha insistido en que el PP catalán está en la misma situación de responsabilidad que demostró durante la anterior legislatura pero también con una "absoluta desconfianza" hacia CiU, que "ha incumplido sus acuerdos y tiene como objetivo separar a los catalanes del resto de España y no se ha preocupado de los problemas reales".

Por ello, considera que CiU debe "aclararse", realizar un ejercicio de reflexión y asumir responsabilidades por el "fracaso electoral", con la pérdida de doce escaños en el Parlamento catalán.

"Ellos son los que deben buscar cómo conformar gobierno y garantizar la estabilidad de Catalunya", ha emplazado antes de ironizar sobre la "poco hábil" estrategia de Mas, que le ha llevado a encontrarse tras las elecciones en una situación más complicada que hace unos meses.

Según ha recordado Sánchez-Camacho, el PP actuó con "compromiso y prudencia" permitiendo la aprobación de los presupuestos catalanes y garantizando la gobernabilidad de la comunidad y ha sido CiU quien se ha "radicalizado".

"Mientras persista en su error de plantear un legislatura soberanista y con el objetivo de realizar una consulta ilegal, el PP seguirá en la misma posición de alejamiento", ha garantizado.

Por ello, ha pedido a Mas que recupere el "sentido de la realidad" que a su juicio ha perdido con sus planteamientos soberanistas y ahora haga "una correcta lectura de las urnas".

Según ha detallado, el candidato de CiU quería una consulta y en los comicios los ciudadanos ya le han demostrado que "no quieren una legislatura soberanista" sino "un gobierno serio, comprometido y que resuelva sus problemas".

"Ayer los catalanes demostraron cuál era el derecho a decidir. Eligieron decir no al proyecto de Mas de separarse del resto de España", ha subrayado Sánchez-Camacho antes de advertir de que el liderazgo de Mas queda "muy debilitado" porque él fue el "único responsable" de esta convocatoria electoral "que nadie necesitaba".

LIDERAZGO DE MAS DEBILITADO

"El liderazgo de Mas interna y externamente ha quedado claramente debilitado", ha subrayado, aunque como ha ganado las elecciones, tiene la legitimidad de buscar pactos para gobernar.

En este punto, Cospedal ha coincidido en que CiU ha ganado las elecciones pero ha insistido en la pérdida sufrida de escaños y votos.

"Mas es el presidente del partido más votado y tiene legitimidad democrática para intentar conformar gobierno. Será su partido quien le tenga que demandar su responsabilidad. Su fracaso es evidente y está ahí", ha enfatizado la secretaria general del PP.

Sin embargo, Sánchez-Camacho ha garantizado que, sea cuales sean los pactos que ahora alcance CiU en la Generalitat, el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá actuando con "responsabilidad y prudencia" garantizando la liquidez de todas las comunidades autónomas.

"El Gobierno seguirá actuando de manera responsable como lo ha hecho antes, lo hace en el presente y seguirá en el futuro", ha insistido para a continuación pedir a CiU también "más responsabilidad que hasta ahora" y mostrar sus deseos de que la formación nacionalista "escoja un compañero de viaje" que no tenga como objetivo "el separatismo y agudizar más la crisis".

"Al margen de todo ello, el Gobierno seguirá ayudando a Catalunya aunque Mas siga equivocándose", ha asegurado antes de que Cospedal también haya dicho que el PP ayudará a la Generalitat "como hasta ahora" y se haya dirigido directamente a los ciudadanos para que sepan que el Gobierno "se seguirá ocupando de sus prioridades".

EL PSC, EL OTRO "GRAN PERDEDOR"

Para el PP, el otro "gran perdedor" de las elecciones ha sido el PSC con la pérdida de ocho escaños.

De hecho, Cospedal ha realizado una rueda de prensa un repaso de las elecciones celebradas desde el año 2010 en toda España, en las que los socialistas han perdido votos de forma "sistemática" a pesar de la situación "complicada y difícil" a la que tiene que hacer el Gobierno del PP.

"A pesar de la situación complicada, difícil y de gran trascendencia de del Gobierno, el PSOE no consigue ser alternativa sino que cada vez pierde más apoyos", ha reiterado Cospedal atribuyendo esta situación a la "falta de solidez y solvencia" de los socialistas y el mensaje "confuso" del PSC durante la campaña catalana.

Cospedal ha subrayado que los socialistas catalanes no han ofrecido a los ciudadanos "ninguna posición clara" sobre el modelo de país que desean y han mostrado "confusión y falta de delimitación" sobre cuáles son para ellos "los límites y las fronteras".

En este sentido, Sánchez-Camacho ha lamentado que los socialistas rechazaran la opción de concurrir a las elecciones en unión con el PP "por encima de diferencias ideológicas por la defensa de la convivencia y la pluralidad" y sus "complejos" le hayan llevado a obtener "el peor resultado de su historia".

RESULTADO "HISTÓRICO" DEL PP

Mientras, han celebrado el "resultado histórico" obtenido por el Partido Popular, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno de España está teniendo que tomar decisiones "difíciles e impopulares" para hacer frente a la crisis económica, según ha dicho Cospedal.

Así, Sánchez-Camacho ha reconocido que el PP catalán se encuentra "en la mejor de las situaciones posibles", habiendo sido capaz en tan sólo cuatro años de pasar de una posición "residual" a situarse "claramente en la centralidad y la moderación política" frente a un PSC "sin liderazgo ni un proyecto claro".

"Después de los resultados de CiU, el fracaso del proyecto rupturista de Mas y el descenso del PSC, entendemos que el PP es clave en la defensa de un proyecto catalán y español y representa a todos aquellos que quieren que Catalunya siga siendo lo que es y siga siendo parte de España", ha enfatizado la líder de los 'populares' catalanes.

Contenido patrocinado