BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado una moción en el Parlament con la que quiere que el Govern reduzca el tramo autonómico del IRPF para que los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros "dejen de ser las los que más pagan de entre todas las comunidades autónomas" y la supresión de impuestos como los que gravan emisiones de gases de la industria y la aviación comercial y el de activos no productivos de personas jurídicas.
Estos tres tributos se aprobaron mediante las leyes 12/2014 y 6/2017, y los populares los consideran de menor rendimiento o "ineficientes", expone la formación en la iniciativa recogida por Europa Press, que también incluye medidas como bonificar el 99% del Impuesto de Sucesiones a las bases imponibles de hasta 500.000 euros y modificar a la baja el de Transmisiones Patrimoniales por venta de inmuebles.
Otra de las medidas que propone la moción es intensificar la promoción de las inversiones extranjeras a través de la agencia de competitividad de la Generalitat, Acció, para compensar la caída ocurrida en 2018 y pide que se garantice la seguridad jurídica y la estabilidad política.
Sobre exportaciones, sugiere impulsar las de alto nivel tecnológico y de pymes mediante cooperación entre empresas o concentraciones que permitan abordar los retos de la internacionalización.
TURISMO E INVESTIGACIÓN
La moción popular constata que el sector turístico catalán ha sufrido el impacto del terrorismo y de la conflictividad política, por lo que llama a evitar que otros países realicen recomendaciones negativas sobre viajar a Catalunya y que se intensifiquen las campañas destinadas a promover el turismo procedente del resto de España.
Asimismo, plantea incrementar los recursos presupuestarios destinados a investigación pública, promover la privada y nuevos programas de transferencia de conocimiento de universidades hacia empresas.