MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha rechazado la proposición no de ley de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso para que el Gobierno mejorara con urgencia la carretera N-260 entre Portbou (Girona) y la frontera francesa, tramo muy estrecho donde hay embotellamientos, como en el incendio del 22 de julio en el Alt Empordà.
El diputado Jordi Xuclà ha criticado este martes las condiciones de la carretera, particularmente en un tramo de dos kilómetros con muchas curvas y muy estrecho, lo que tapona la circulación, como en aquél incendio, cuando una familia francesa salió del coche y se precipitó hacia el mar, por lo que murieron dos de sus integrantes.
El diputado se ha quejado de la actitud del Gobierno hacia esta vía, que, siendo una "carretera transfronteriza, tiene estándares de carretera comarcal de segunda con baja prestaciones", ha informado CiU en un comunicado.
"El Estado tiene como una carretera comarcal de segunda una conexión transfronteriza. Quien se crea los mapas puede terminar en una ratonera", ha afirmado, y ha recalcado al Ejecutivo que en la coyuntura económica actual en la que hay que priorizar se debe dar apoyo a esta mejora de la N-260 dado que es una obra de urgencia.
Para Xuclà, no puede ser que, a día de hoy y después de las dos muertes, el Gobierno no haya acometido la reforma de una carretera con condiciones "inapropiadas y de baja calidad" cuando es, junto a la N-II y la N-154, el único acceso a la frontera desde Girona.
Por eso, ha criticado la "inacción irritante" del Ejecutivo y que, pese a la necesidad de financiación de este tramo para mejorarlo, el Gobierno ha reducido sucesivamente desde 2010 las partidas presupuestarias destinadas a acondicionar la N-260 de Portbou a Cervera y no ejecuta las partidas presupuestadas.