El Lehendakari, Imanol Pradales - Iñaki Berasaluce - Europa Press
BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido que es el momento de fortalecer el autogobierno, debido al "clima favorable" que hay para hablar de ello por la relación autonómica y estatal con los socialistas, y la capacidad política abertzale en el Estado.
En una entrevista de este lunes en 'Vilaweb' recogida por Europa Press ha defendido que PSOE, EH Bildu y el PNV lleguen a acuerdos mínimos tanto en País Vasco, como en Navarra y el Estado: "Tenemos una oportunidad y es necesario trabajar en los contenidos para consolidar estos acuerdos básicos, al menos entre estos tres actores. Pero esto no es sólo una cuestión de partidos, también hay que tener en cuenta a más agentes. Veo una oportunidad clara", ha dicho.
Ha pedido dejar de lado estrategias partidistas y dar un paso adelante para fortalecer la capacidad política abertzale porque si la situación en el estado cambia, las cosas pueden complicarse "mucho más".
PAPEL EN EUROPA
"Es esencial interpretar constantemente qué ocurre en el mundo y en Europa, tener información precisa y estar presentes en Bruselas para defender nuestros intereses, no sólo ante Madrid o París", ha dicho sobre tener influencia en Europa, apuntando que ve necesario trabajar en acuerdos básicos sobre la lengua vasca, el autogobierno y la territorialidad vasca.
Ha añadido que también existen "grandes" desafíos sectoriales, en referencia a la industria, migración, transición energética, educación, salud, vivienda y el equilibrio entre generaciones, en donde ha expresado que existen varios ámbitos en los que se pueden alcanzar, en sus palabras, grandes acuerdos.