El precio de los servicios escolares son una "barrera" para muchas familias, pese al Ampa

Marta comas e Ismael Palacín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de los servicios escolares --comedor, transporte, acogida matinal y actividades extraescolares-- pueden ser para muchas familias una "barrera" para acceder a actividades de calidad fuera del horario lectivo, pese a que la escuela disponga de una Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa), porque depende de la capacidad económica de las familias.

Es una de las conclusiones del estudio 'La contribución de las Ampa en la calidad educativa' de la Fundació Jaume Bofill, que forma parte del proyecto 'Famílies amb veu', dirigido por Marta Comas, ha informado la fundación este miércoles en un comunicado.

El informe analiza la actividad económica del Ampa de dos centros públicos de Barcelona distintos socioeconómicamente: una escuela de Nou Barris, el distrito de Barcelona con una renta familiar más baja, y una escuela de Sarrià-Sant Gervasi, el barrio con la renta familiar más alta.

La comparativa muestra que no hay "diferencias excesivamente significativas" en la cuota que pagan las familias, que es de 15 euros en Nou Barris y de 25 euros en Sarrià.

Sin embargo, sí hay diferencias en el volumen de recursos que mueven sendas asociaciones, puesto que aunque los centros analizados tienen una dimensión similar, los ingresos del de Sarrià son de 181.000 euros, tres veces superiores que los de la otra Ampa, que reúne 56.000 euros.

La diferencia en la aportación anual de cada familia --sin incluir comedor y transporte-- es "abismal", dado que los padres de Nou Barris aportan 311 euros, y los de Sarrià 1.077 euros.

Por ello, el informe sostiene que la "viabilidad" de los servicios escolares, actividades, mejoras en los centros, y sus actividades dependen de la capacidad económica de las familias, por lo que los precios de estos servicios pueden excluir a algunos niños por cuestiones socioeconómicas.

PROPUESTAS

Para paliar esta situación y garantizar la igualdad de condiciones ante los servicios y las actividades educativas, sería necesario que las administraciones --la Generalitat y los municipios-- contaran con ayudas relacionadas con el nivel de renta de las familias de las escuelas, según consta en las conclusiones del trabajo.

Además, el estudio ha respaldado que la Conselleria de Enseñanza priorice los presupuestos en educación para garantizar equipamientos, material y servicios de calidad en todos los centros, para que no dependa de la capacidad económica de los padres: "Tener o no tener biblioteca con unas horas de profesional, no debería estar sujeto a las cuotas del Ampa".