Los precios en Catalunya caen un 1,4% en enero por las rebajas

Publicado 13/02/2015 9:40:57CET
Rebajas, compras, comercio.
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya ha bajado un 1,4% en enero respecto al mes anterior y la tasa interanual se ha situado en el 0,9%, frente al 0,7% de diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC se ha reducido un 1,6% el último mes respecto a diciembre, y ha recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,3%, lo que se debe a las rebajas de invierno en calzado y vestido y al descenso de los precios de la gasolina, el gasóleo para calefacción y el gas.

Catalunya se sitúa en la parte baja de la tabla en comparación con el resto de comunidades autónomas, y es la tercera en la que menos se ha reducido el IPC interanual, por detrás de Ceuta (-0,8%) y Melilla (-0,7%).

En enero, los precios que más han bajado son los de vestido y calzado, con una caída del 15,3%, seguidos de los transporte (-2,8%) y ocio y cultura (-1,4%), mientras que los que más han subido han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,8%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,5%).

Respecto al mismo mes del año pasado, los precios que más han bajado son los de transporte (-8,1%) y comunicaciones (-4,7%), mientras que los que más han subido han sido la enseñanza (+1,3%), hoteles, cafés y restaurantes (+0,8%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,7%).

En todas las provincias catalanas se ha reducido el IPC, siendo Lleida la que registra una mayor deflación mensual, del 1,9% respecto a diciembre, seguida de Girona (-1,7%), Tarragona (-1,4%) y Barcelona (-1,3%).

En comparación con enero de 2014, en Girona y Tarragona se ha reducido un 1,7% en ambos casos, en Lleida un 1,5% y en Barcelona un 0,7%.