Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya se ha situado en el 2,5% a cierre de 2011, tras registrar un incremento de dos décimas en el mes de diciembre.
Según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España, el IPC ha subido una décima en diciembre en relación al mes anterior, pero ha bajado cinco en tasa interanual, hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de las gasolinas y al mantenimiento del precio del tabaco.
La inflación al término de 2011 refleja una tendencia continuada de aumento iniciada en el mes de octubre cuando la inflación subió siete décimas y la tasa se colocó en el 3,1% en Catalunya, en un año marcado por subidas, bajadas y estancamientos constantes.
Los precios que más subieron el último año en Catalunya fueron los de la vivienda, en un 5,5%, los del transporte, en un 4,9%, y los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, en un 4,2%.
Por otra parte, los precios que más bajaron fueron los de la medicina (-2,3%), así como las comunicaciones (-1,6%).
El repunte de dos décimas en el mes de diciembre en Catalunya se explica por el aumento de los precios del ocio y la cultura (2%) y por los de alimentos y bebidas no alcohólicas, que han subido cuatro décimas, mientras que han bajado dos los precios del vestido y calzado y los del transporte.
Los resultados por provincias catalanas reflejan que Lleida ha sido la que ha cerrado el año con una inflación más elevada, del 2,8%, tras un incremento de dos décimas en el mes de diciembre, seguida de Barcelona y Girona, que han acabado el año con una tasa interanual del 2,5% y han registrado una subida de dos y tres décimas en el último mes, respectivamente.
Por su parte, Tarragona ha cerrado 2011 con una inflación del 2,4% y una subida de dos décimas en el mes de diciembre.