Preguntas sobre el Coliseo romano y el sistema GPS ponen fin a los exámenes de Selectividad

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 19:46

BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Preguntas sobre el Coliseo romano y el sistema de posicionamiento global por satélite GPS pusieron hoy fin a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en su tercera y última jornada, en la que tuvieron lugar los exámenes de Geografía, Biología, Historia del Arte y Física.

En Geografía, las cuestiones a responder eran sobre la agricultura china y, por otro lado, el comercio catalán. En Biología, centraron el examen temas como la intolerancia a la lactosa que padecen algunos bebés y el albinismo.

En Historia del Arte, los estudiantes tuvieron que comentar 'La vicaría' de Marià Fortuny; el 'Kourós' de Anavyssos, y el Tapiz de la Creación. En segunda opción, pudieron examinarse sobre el Palau de la Música Catalana; el Coliseo, y 'Danae recibiendo la lluvia de oro', de Tiziano.

Las cuestiones de Física preguntaban a los estudiantes sobre las variables de la vagoneta de un parque de atracciones, o sobre los satélites de GPS --'Global Positioning System'--.

Con estos exámenes, los estudiantes pusieron fin a las PAU tal y como son ahora, ya que el próximo curso estrenarán un nuevo formato dividido en dos fases, y que permitirá subir nota.

En la primera, igual a la actual, se realizará un examen de asignaturas comunes (Lengua castellana y Literatura, Lengua catalana y Literatura y Lengua extranjera, Historia o Filosofía). Como novedad, a esta misma fase se le añade un examen adicional de una asignatura de la modalidad de Bachillerato elegida (Arte, Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales).

La segunda parte de la prueba está enfocada a aquellos alumnos que quieran competir por una plaza en una titulación con gran demanda. Por ello, podrán realizar un examen tipo test para subir nota, sobre otras materias de modalidades diferentes a las ya examinadas en la primera fase, y que deben estar relacionadas con la carrera a la que se aspira.

RESULTADOS, EL DÍA 25

La Conselleria informará de los resultados el 25 de junio, el mismo día que los estudiantes podrán ver sus notas por Internet, aunque tendrán que esperar al día 26 para conocer las calificaciones detalladamente. Este año habrá 135 tribunales para evaluar las pruebas, con un despliegue de 1.300 profesores para corregirlas y desarrollarlas.

Será necesaria una nota mínima de un 4 para aprobar y la nota de acceso a la universidad se calculará en base al 40 por ciento de la nota de las PAU y el 60 por ciento de la nota media de Bachillerato. Los alumnos que suspendan o aquellos que decidan no presentarse en junio, podrán hacerlo en la segunda convocatoria, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Contenido patrocinado