Publicado 11/03/2021 13:27

La preinscripción escolar en Catalunya será telemática y ofertará 23 grupos menos en P3

(I-D) El Director General De Centros Públicos De La Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, La Secretaria General De Educación, Núria Cuenca, Y El Director General De Atención A La Familia Y Comunidad Educativa, Juanjo Falcó, En Una Rueda De Prensa
(I-D) El Director General De Centros Públicos De La Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, La Secretaria General De Educación, Núria Cuenca, Y El Director General De Atención A La Familia Y Comunidad Educativa, Juanjo Falcó, En Una Rueda De Prensa - CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

Educación prevé que las ratios bajen por los 3.200 alumnos menos que empezarán Infantil

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La preinscripción escolar para los centros públicos y concertados catalanes se realizará por primera vez de forma totalmente electrónica entre el 15 y el 24 de marzo, y ofertará 23 grupos menos en P3 y 40 en primero de ESO, coincidiendo con un descenso demográfico.

Lo han anunciado en una rueda de prensa este jueves la secretaria general de Educación de la Generalitat, Núria Cuenca, el director general de Centros Públicos, Josep Gonzlez-Cambray, y el director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, Juanjo Falcó.

Falcó ha aclarado que, pese a eliminar las preinscripciones en papel, las familias podrán dirigirse a los centros para que el personal les ayude si tienen dificultades con el procedimiento; no obstante, ha asegurado que ahora es "más accesible, sencillo, se puede hacer desde cualquier dispositivo, es más seguro y reducirá el margen de error".

Ha puntualizado que el orden de preinscripción es irrelevante, por lo que ha pedido evitar muchos accesos simultáneos en el primer día del plazo; el sistema contará con una gestión de colas que informará de cuántos usuarios se tiene por delante y otorgará un número "como en la carnicería o la pastelería", ha bromeado.

Falcó ha recordado que el año pasado el 80% de las familias ya realizó la preinscripción por formato electrónico, por lo que considera que están "muy preparadas" para adoptar el procedimiento.

DESCENSO DEMOGRÁFICO

El departamento prevé que se matriculen 3.241 alumnos menos en P3 y 2.579 menos en primero de ESO; Gonzlez-Cambray ha explicado que hay un descenso de la natalidad desde 2009, que ha ido provocando desde entonces reducciones de la oferta de plazas de la educación Infantil y que, por primera vez en el próximo curso, repercutirá también en primero de ESO.

En suma, habrá un total de 924.756 alumnos en las escuelas públicas y concertadas catalanas en la etapa obligatoria, 20.700 menos que en el curso actual, entre los que entrarán de menos y los que saldrán del sistema educativo.

Pese a esta bajada en la inscripción, los responsables de la Conselleria han celebrado que las ratios de alumnos por grupo bajarán porque la reducción de grupos es "prácticamente inexistente", según ha dicho Gonzlez-Cambray, con lo que se consolidará la reducción observada en la última década, en la que se ha pasado de 23,02 a 20,98 alumnos por grupo de P3 en los centros públicos.

Se ofertarán 40.997 grupos escolares entre educación infantil, primaria y secundaria (28.497 en la pública y 12.500 en la concertada).

RATIOS REDUCIDAS

El director de Centros Públicos ha dicho que la mitad de las escuelas catalanas --repartidas en 91 municipios-- ofrecerán inicialmente ratios de 22 a 25 plazas por grupo, algo que "no había pasado nunca" ya que hasta ahora se hacía, ha dicho, por motivos de complejidad del centro, de ruralidad o en casos aislados por las dimensiones del aula.

Cuenca ha asegurado que el departamento ha hecho "una apuesta por mantener el mayor número posible de grupos de P3, para asegurar una programación equilibrada y luchar contra la segregación escolar".

Gonzlez-Cambray ha añadido que, en realidad, en un "porcentaje altísimo" de centros del país las ratios no llegarán a 25, porque además de estos centros de 91 municipios en los que la Conselleria ha incidido directamente, habrá muchas otras escuelas que no llenarán sus plazas por motivos demográficos.

NUEVOS CENTROS

En el curso 2021/22 se crearán 3 nuevos centros, entre ellos la reapertura de la escuela rural en Palau de Santa Eullia (Girona), que llevaba 50 años cerrada, y se integrarán 5 centros en la red pública: en Barcelona, las escuelas Sicília, Londres y Aldana y el Institut Escola Elisabets y en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) el Institut Intermunicipal del Peneds; en paralelo, se crearán, a través de integraciones, 12 institutos escuela, con lo que habrá 97 en todo el territorio catalán.

Por otro lado, no se ofertarán dos centros concertados, para los que el departamento buscará soluciones para reubicar a los alumnos: la Academia Cultura de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la Escola Sant Joan Baptista de Barcelona; la Escola Sagrada Família de El Masnou (Barcelona), hará un cierre progresivo.

Por otro lado, la secretaria general ha anunciado que trabajarán con la Conselleria de Salud de la Generalitat si se pueden "flexibilizar alguna de las medidas de seguridad que ahora se aplican en la organización de los centros" por la pandemia de Covid-19 de cara al próximo curso.