BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La prensa generalista diaria en catalán ha aumentado su difusión en un 83,3% en los últimos dos años y ya representa cerca de un tercio de los ejemplares que se venden en territorio catalán, según revela la séptima edición del Informe de la Comunicación en Catalunya de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que analiza la evolución del sector a lo largo del 2011 y 2012.
La coeditora del informe Marta Civil ha explicado en rueda de prensa que este aumento de la difusión de la prensa generalista en lengua catalana también se ha producido en el consumo de radio y televisión en Catalunya, con mayor influencia de las emisoras y canales en catalán.
Pese a ello, todavía flaquean en el uso del catalán la prensa deportiva, las publicaciones de periodicidad no diaria, el cine y los videojuegos, ha añadido Civil, que ha destacado la "necesidad de las naciones sin Estado de especializarse en comunicación y cultura como vía para su supervivencia a medio plazo".
Durante el periodo en el que se centra el informe los medios de comunicación han sufrido un empobrecimiento de la oferta, lo que ha hecho "peligrar" la calidad informativa y ha dejado en paro a centenares de profesionales.
En 2011 y 2012, el sector ha experimentado una caída de la inversión publicitaria del 26%, tras una "tímida" recuperación registrada en 2010, y en el mismo periodo la televisión ha dejado de ser el líder de los apoyos publicitarios por volumen de inversión, superada por la publicidad personalizada.
La reducción publicitaria ha provocado la reestructuración interna de los grupos de comunicación, que también han tenido que afrontar deudas, lo que ha tenido "consecuencias sobre el pluralismo y la independencia del sector".
El estudio también percibe una tendencia de los medios de comunicación a incorporar el pago por contenidos, especialmente en las ediciones digitales de los principales medios impresos, y un aumento del consumo de contenidos culturales gratuitos.
CALIDAD ACADÉMICA
El rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Ferran Sancho, ha ensalzado la calidad académica del informe y lo ha valorado como una pieza imprescindible para que Catalunya de "autoconstruya poco a poco".
"La información social es una estructura de Estado, aunque yo prefiero denominarla estructura social", ha afirmado Sancho, que ha apostado por utilizar los análisis del informe para elaborar estrategias que permitan mejorar el sector de la comunicación catalán.
El secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, ha coincido con Sancho en el uso práctico del informe: "Se trata de una herramienta útil para planificar las políticas de comunicación en Catalunya".
De hecho, el informe señala la necesidad de impulsar un "plan nacional de comunicación" que cuente con las aportaciones del sector, la administración pública, la sociedad civil y las universidades.
Al margen de la valoración del informe, Martí ha constatado que se trebaja "bajo mucha presión" para poder dar subvenciones a los medios de comunicación privados, que este año recibirán 6,5 millones de euros frente a los nueve de 2012, aunque ha mostrado su deseo de volver a esta cifra en 2014.
30 INVESTIGADORES
El director del Incom-UAB, José Luis Terrón, ha resaltado el carácter "interuniversitario" del informe, en cuya elaboración han participado un total de 30 investigadores --21 hombres y 9 mujeres-- de nueve universidades públicas y privadas, siete de ellas catalanas.
El director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero, ha ensalzado la colaboración público-privada en la elaboración del informe, que ha permitido constatar que "la maldita crisis no hace excepciones y afecta a todos los sectores".
También ha destacado que el documento permite reflexionar sobre el sector en un momento de cambio en el que "todo va muy rápido", y ha apostado por ahondar en el comportamiento de los medios de comunicación y su impacto social.
Gas Natural Fenosa es el principal patrocinador privado del informe del sector, que también cuenta con el apoyo económico de la Generalitat.