El presidente de la Audiencia de Girona reclama la creación de 4 juzgados en la demarcación

Archivo - Fachada del Palau de Justícia de Girona, sede de la Audiencia Provincial
Archivo - Fachada del Palau de Justícia de Girona, sede de la Audiencia Provincial - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 2 junio 2025 13:50

Pide separar las jurisdicciones en Figueres y un nuevo edificio en Santa Coloma de Farners

GIRONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Audiencia Provincial de Girona, Adolfo Jesús García Morales, ha reclamado la creación de 4 nuevos juzgados en la demarcación de Girona, según la Memoria de actividad de 2024 consultada por Europa Press.

Entre las conclusiones que se remiten al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que sean incluidas en su memoria y remitidas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), considera como necesidades "más urgentes" la creación de un cuarto juzgado de lo Social para Girona y de un séptimo de lo Penal, también en Girona, con exclusividad de violencia.

También, la creación de un quinto juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Santa Coloma de Farners y la creación de un tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Olot.

Asimismo, añade la necesidad de separar las jurisdicciones en el Partido Judicial de Figueres e implantar la nueva oficina judicial, así como el mantenimiento de los refuerzos de personal ya existentes.

UN JUZGADO PARA OLOT

En la memoria, el presidente en funciones destaca la "particularidad" de los Partidos Judiciales de la Provincia de Girona, como por ejemplo el de Olot.

Este en concreto está "por encima de la media catalana y estatal" y supera el módulo de carga de trabajo establecido por el CGPJ, en los dos órdenes jurisdiccionales, llegando a superarlo en el caso del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en un 160%.

Además, el hecho de que estos juzgados sean los sustitutos del Partido Judicial de Ripoll, que comprende solo un Juzgado y viceversa, hace que sea más difícil que haya una estabilidad en los jueces que llegan a su primer destino, por lo que pide un tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para Olot.

En lo que respecta a los cuatro juzgados de lo Social --tres en Girona y uno en Figueres--, desde hace más de 5 años superan los 1.000 asuntos por año, una carga de trabajo "muy por encima del módulo establecido por el CGPJ".

De hecho, añade, superan la media de Catalunya y la de España en todos los ámbitos, por lo que reclama más personal de refuerzo.

También subraya que el Juzgado de lo Penal número 6 de Girona, que lleva violencia de género, está un 43% por encima de los módulos de trabajo establecidos por el CGPJ desde hace 5 años y, por este motivo, ve necesaria la creación de un séptimo Juzgado de lo Penal con exclusividad de violencia.

SEPARACIÓN DE JURISDICCIONES EN FIGUERES

En lo que respecta a Figueres, el 31 de enero de 2024 entró en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9, pero "no soluciona el problema en este Partido Judicial".

La presidencia ha reiterado "durante años" que la extensión del territorio, la cantidad de municipios y el porcentaje de población --tanto censada como no censada-- por su cercanía a la costa y a la frontera, incrementa la complejidad de las causas, a lo que se suma la gran movilidad de los jueces, que hace preciso la separación de jurisdicciones y la implantación de una nueva oficia judicial, así como un aumento de la plantilla de funcionarios.

En Santa Coloma de Farners, destaca que los juzgados llevan "cinco años" superando el módulo de trabajo establecido por el CGPJ y añade que es necesario un nuevo edificio judicial dado que los Juzgados están separados en dos edificios y uno de ellos se encuentra en una situación sumamente precaria, textualmente.

Contador