BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La película 'Tango libre' ha inaugurado este jueves la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona con la presencia de dos de sus protagonistas, Sergi López y Anne Paulicevich, y su director, el belga Frédéric Fonteyne.
Tras un largo descanso de nueve años desde su última película, 'La femme de Gilles' (2004), Fonteyne presenta un drama romántico que retrata a una mujer libre que acepta las limitaciones para superarlas a través de la mirada de un carcelero enamorado.
JC vive su vida de guardia de prisión entre rutinas y sin complicaciones y solo fantasea con sus clases de tango, en las que un día conoce a Alice, una mujer que visita regularmente a dos presos con los que mantiene un triángulo amoroso y de la que el vigilante se empieza a sentir atraído, pese a tenerlo prohibido, después de volverla a ver en la sala de visitas de la prisión.
Fonteyne ha desvelado en una entrevista a Europa Press el germen de 'Tango libre': "Introducir en la cárcel un matiz femenino como el baile parecía imposible, un milagro, y ésta era la principal idea, quería hacer una transgresión de este lugar, es una metáfora sobre cómo la locura del amor puede abrir una salida en un lugar tan cerrado".
Según sus palabras, el tango revela la torpeza tragicómica de los personajes. Asimismo, sirve como vehículo para mostrar temas como la pasión, la traición, la homosexualidad latente y el combate por una mujer.
"La película no es sobre homosexualidad, es sobre todos los tipos de amor, pero creo que cuando existe una fuerte relación de amistad entre hombres hay también amor entre ellos. Tampoco es solo un filme sobre el amor libre, es sobre gente que está suficientemente loca para ser fiel a lo que aman", ha indicado el cinematógrafo.
Tras 'Une liaison pornographique', ésta es la segunda vez que el actor catalán Sergi López y Fonteyne trabajan juntos: "Resultó ser alguien importante para mí cuando acabamos de rodar y quería volver a hacer una película con él, pero me ha llevado mucho tiempo encontrar otra vez una historia que tuviera sentido para los dos".
COLABORACIÓN EUROPEA
'Tango libre' es una producción de Francia, Bélgica y Luxemburgo, colaboraciones indispensables, según Fonteyne, para que el cine de autor pueda hacerse: "En Bélgica es imposible hacer una película solo con financiación privada, y creo que es una buena forma de hacer películas, porque en Europa todo vivimos juntos y hemos de colaborar".
El director belga tiene además una relación especial con Barcelona y Catalunya y asegura sentirse como en casa aquí ya que, al igual que Bélgica, "son territorios pequeños dentro de grandes estructuras, hay el mismo tipo de humor y la misma forma surrealista de ver la vida".
Fonteyne ya se encuentra trabajando en tres guiones diferentes, aunque argumenta que el tipo de cine al que él se dedica se cuece a fuego lento y que "nunca se sabe cómo va a acabar", así que el tiempo dirá.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia de 2012 y del Gran Premio del Festival de Varsovia, la cinta ha sido suficientemente sorprendente y original como para asombrar a la crítica y llegar a la gente.
"Cuando al principio dije que quería poner hombres bailando tango en una cárcel mucha gente no creyó en mí, ha sido un desafío para mí juntar estos dos elementos, y finalmente han explotado en la película y realmente emocionan al espectador", valora Fonteyne.