BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los Presupuestos de la Generalitat destinan 34,1 millones de euros a acción exterior y cooperación al desarrollo para que la Generalitat impulse y coordine políticas en este ámbito y genere sinergias con otras instituciones y entes públicos.
Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el conseller de Economía, Oriol Junqueras, durante la presentación de las cuentas en el Parlament.
Estos 34,1 millones forman parte de una partida total de 50,1 millones para la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, que destina 10,1 millones a relaciones institucionales y 6,7 a transparencia.
Entre las principales actuaciones que se prevén en exteriores está implementar la Ley de acción exterior y de relación con la UE, reforzar las delegaciones del Govern en el exterior en coordinación con el resto de oficinas sectoriales, e impulsar iniciativas que permitan el conocimiento directo de Catalunya en el ámbito internacional.
Las prioridades de la Conselleria en otros ámbitos son avanzar hacia un sistema de Govern abierto que integre las políticas públicas de transparencia, datos abiertos y políticas ciudadanas, así como promover políticas públicas de recuperación de la memoria democrática y fomento de la paz y los derechos humanos.
Para materializar estas prioridades se quiere ejecutar el Plan director de cooperación 2015-2018, aplicar la Ley de Transparencia, impulsar la participación de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas y fomentar con convocatorias públicas o convenios iniciativas de recuperación de la memoria democrática, entre otras cuestiones.