Las primarias entre Tura y Hereu serán el 19 de febrero

También habrá duelo en L'Hospitalet, segundo municipio de Catalunya

Jordi Hereu y Montserrat Tura
EP/PSC
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 15:02

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones primarias entre Jordi Hereu y Montserrat Tura para elegir el cabeza de lista del PSC en las municipales barcelonesas se celebrarán el sábado 19 de febrero.

Según ha confirmado este viernes el propio partido, tienen de plazo hasta el domingo 30 de enero para recoger avales.

El comité electoral del PSC ha ratificado que el resultado será la suma de los votos obtenidos por cada candidato en las urnas de militantes y las de simpatizantes.

Este viernes a las 00.00 horas se ha cerrado el censo que participará en las primarias, formado por 3.400 militantes y 8.600 simpatizantes.

Como establecen la normativa del partido, militantes y simpatizantes votarán en urnas separadas, aunque su voto valdrá igual.

El comité electoral, formado por una veintena de dirigentes territoriales, ha decidido que las primarias se hagan el mismo día que en Barcelona en el caso de los municipios con más de un candidato y con más de 20.000 habitantes o 200 militantes socialistas.

Tras las primarias, las agrupaciones deberán proponer en asamblea sus candidatos a las listas entre el lunes 7 de marzo y el jueves 17.

En las próximas semanas, el PSC reunirá dos veces a su Consell Nacional, que agrupa a representantes de todas las agrupaciones y federaciones: la primera será el 5 de marzo, y en la del 26 de marzo se proclamarán los resultados de todas las primarias realizadas.

LAS PRIMARIAS SE EXTIENDEN

No sólo las habrá primarias en la capital, sino que se extienden al segundo municipio catalán más poblado e histórico feudo del PSC: L'Hospitalet de Llobregat.

Allí, el quinto teniente de alcalde, José Conde, disputará la candidatura a Núria Marín, quien asumió la alcaldía del municipio en 2008, cuando Celestino Corbacho la dejó para ser ministro de Trabajo e Inmigración.

El funcionamiento de las primarias en Barcelona y en L'Hospitalet será distinto: en la capital catalana, quien rivaliza con el alcalde no necesitará avales de la militancia, pero en L'Hospitalet no ocurrirá lo mismo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de organización del PSC de L'Hospitalet, Manuel Brinquis, ha informado de que Conde deberá presentar los avales como marcan los estatutos del partido en el caso de que un militante quiera disputar la candidatura a un alcalde.

Según Brinquis, L'Hospitalet no se puede comparar a Barcelona porque tiene una alcaldesa "muy valorada en todos los barómetros y con mayoría absoluta", y ha reiterado que el PSC la propondrá como candidata a las municipales en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva local.

Contenido patrocinado