El primer director de los Mossos pide que una Catalunya independiente tenga ejército

Actualizado 14/09/2012 23:14:07 CET
Miquel Sellarès
CATALUNYA RÀDIO

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Estudios Estratégicos de Catalunya (CEEC), y el que fue primer director general de los Mossos d'Esquadra, Miquel Sellarès, ha pedido este viernes que una Catalunya independiente tenga ejército, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya manifestado lo contrario este viernes.

En un comunicado, ha argumentado que Catalunya se integraría en una Europa con un sistema de seguridad y defensa unificados, por lo que el nuevo Estado debería corresponsabilizarse.

"¿Cómo podremos explicar a Europa que queremos estar pero que nos defiendan otros, que no asumimos ningún coste ni riesgo en defensa?", ha preguntado a Mas, y ha recordado que Catalunya --a diferencia de Costa Rica-- no estará bajo el paraguas norteamericano, sino en el marco de la defensa europea e incluso de la OTAN.

El que también fue director general de Seguridad Ciudadana del primer Govern de la Generalitat de la democracia ha abogado por "estudiar y debatir rigurosamente" el futuro del modelo policial y de defensa a desarrollar durante la transición nacional y cuando se erijan estructuras de Estado.

Por ello, ha puesto a disposición de Mas los expertos del CEEC y le ha invitado a contar con el consejo de otros estudiosos y especialistas catalanes para evitar "más patinazos" como el de este viernes.