La primera Operación Frío del invierno aloja a 53 sin techo en Barcelona

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:45

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera Operación Frío del invierno en Barcelona, que se ha activado este miércoles por la noche a causa de las bajas temperaturas, ha conseguido contactar con 94 personas sin techo, de las cuales 53 han aceptado un alojamiento y 41 lo han rechazado.

En declaraciones a la prensa, el segundo teniente de alcalde y responsable de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà, ha afirmado que las cifras "son similares a las operaciones frío de otros años" y ha asegurado que "es habitual" que casi la mitad de los contactados rechacen ayuda, ya que muchos de ellos tienen alguna solución de alojamiento.

En el dispositivo han participado 29 técnicos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento y 12 voluntarios de la Cruz Roja, que han recorrido los 10 distritos de la ciudad organizados en seis equipos.

Gomà ha explicado que la alerta se mantiene activada y la Operación Frío se repetirá esta noche, ya que la previsión meteorológica indica que continuarán las bajas temperaturas. Ha previsto que se podrá desactivar la alerta el fin de semana.

En Tarragona, también se ha activado un dispositivo para atender a los sin techo formado por la Policía Local y personal de servicios sociales, que ha localizado a 17 personas. Cinco de estas han sido alojadas, una ha rechazado cualquier tipo de asistencia y once han rechazado el hospedaje pero han aceptado mantas y comida caliente.