La primera piedra de la escuela Mediterrània de Barcelona se colocará a mediados de febrero

La Edil De Ciutat Vella, Mercè Homs, Y El Alcalde De Barcelona, Xavier Trias
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:43

La oposición fuerza a fijar un calendario para que la Generalitat devuelva la inversión municipal

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera piedra para construir el largamente reivindicado nuevo edificio del Centro de Educación Infantil y Primaria (Ceip) Mediterrània del barrio de la Barceloneta de Barcelona, y que ahora está en barracones, se colocará a mediados de febrero, ha afirmado este viernes en el pleno la concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs.

El pleno ha aprobado por unanimidad los últimos trámites para empezar las obras del centro, cuyo coste asciende a 4,6 millones de euros que debería asumir la Generalitat pero que avanzará el Ayuntamiento, si bien el apoyo de la oposición ha estado condicionado por poner fecha a la devolución de este dinero por parte del Govern.

El 14 de diciembre el alcalde, Xavier Trias, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, firmaron el convenio por el cual el consistorio sufraga la construcción y después la Generalitat ya devolvería el dinero, pero del documento rubricado cayeron las fechas de devolución de la inversión al Ayuntamiento que se habían fijado inicialmente.

Finalmente se han establecido el calendario mediante un acuerdo del Consorcio de Educación de Barcelona --en el que participan Generalitat y Ayuntamiento-- alcanzado en su reunión del 23 de enero: la Generalitat deberá retornar poco más de 2 millones al consistorio en 2013, 1,3 en 2014 y otro 1,3 en 2015.

La oposición ha insistido en que han apoyado este punto del orden del día para que puedan empezar de una vez las obras y poner fin a los barracones --el anterior edificio se derrumbó por aluminosis--, si bien han censurado la subordinación de Barcelona ante la Generalitat.

David Escudé (PSC) cree que es un acuerdo subordinado y que demuestra sumisión, y se ha expresado en la línea de Alberto Villagrasa (PP), quien ha dicho que "han actuado como oficina subordinada de la Generalitat, no como Ayuntamiento".

Elsa Blasco (ICV-EUiA) ve en peligro el modelo de escuela público por los recortes, y se ha preguntado por el resto de escuelas en barracones, mientras que el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha zanjado con que habrá un momento en que el Ayuntamiento no podrá suplir a la Generalitat, por lo que cree que es el momento de reivindicar el concierto económico.

SUBVENCIONES DE GUARDERÍAS

Sobre las subvenciones que el Govern tiene pendiente de abonar al Ayuntamiento por las subvenciones a guarderías y escuelas de música, el alcalde, cuestionado por el ecosocialista Ricard Gomà, se ha vuelto a comprometer a reclamarlas.

"No pararemos de hacerlo. Una cosa es que pueda entender la difícil situación de la Generalitat, y otra es defender mi ciudad", ha asegurado.