'El principi d'Arquimedes' de Josep Maria Miró viaja de la Sala Beckett a La Villarroel

Plantea las inseguridades y miedos de la sociedad actual hacia la pedofilia

Presentación de 'El principi d'Arquimedes'
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 abril 2013 15:48

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Villarroel programará durante un mes desde este jueves 'El principi d'Arquimedes' dirigida y creada por Josep Maria Miró y coproducida por el Grec 2012 y la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia, una propuesta estrenada el pasado julio.

Interpretada por Albert Ausellé, Roser Batalla, Ruben de Eguia y Santi Ricart, la historia plantea las inseguridades y los miedos de la sociedad actual, a raíz de una "anécdota": el beso en la mejilla de un monitor de natación a uno de sus alumnos para tranquilizarle, que levanta las sospechas de los padres.

Según ha explicado en rueda de prensa Miró, esta obra no ha sufrido cambios importantes respecto al original más allá de ligeros retoques en el texto con frases que funcionan mejor y la adaptación del tamaño de la escenografía a la nueva sala, con el aumento de algún metro.

Batalla ha explicado que, pese a ser la misma obra, ha ganado cuerpo en el sentido interpretativo al haberla dejado reposar: "Lo que tiene reposo, como el vino, mejora pese a que no te des cuenta", ha dicho.

Asimismo, la obra mantiene una estructura algo periodística --debido a la formación de base del director--, con elementos desordenados, tal y como llega la información a los lectores, quienes reciben 'imputs' informativos desde las redes sociales y desde diferentes fuentes generando opinión.

"Quería reflejar este juego teatral", ha dicho Miró, quien da saltos hacia adelante y hacia atrás, con la lógica de las redes sociales que conforman la opinión de las personas sin haber dejado tiempo de meditar una opinión con calma.

No obstante, este texto no entra juzgar la culpabilidad del monitor de natación, en una obra que se desarrolla íntegramente en un vestuario deportivo usado como almacén.

PERSONAS "EXCELENTES"

Según el director, la culpabilidad o inocencia del monitor depende de la mirada del espectador, de como éste se plantea el afecto hacia los alumnos y la sospecha, siendo todos ellos personajes que, de existir, serían excelentes personas.

En la obra desfilan un padre preocupado por su hijo, una directora escolar acechada por fantasmas del pasado, el monitor sospechoso y otro monitor, que representa a "ese 85% de la población cobarde que no se quiere implicar y sólo espera cobrar su nómina", ha dicho Miró.

El título del texto, una sugerencia de Xavier Albertí al director, hace referencia al principio físico y trata de explicar cómo al aplicar una presión sobre alguien "salen miedos, suciedad y prejuicios, que no necesariamente son la verdad, sino el volumen equivalente a la presión".

Estrenada en julio, este texto es obra del autor de la polémica 'Gang bang', y ya ha sido Premi Born de Teatre 2011, la Joia del Grec 2012 y ha sido nominado a los Premios Max.

Contenido patrocinado