Principio de acuerdo para el cierre de Comesa, con 277 empleados

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 19:10

BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Comesa y los representantes sindicales han llegado a un principio de acuerdo para el cierre de la planta de la empresa --perteneciente al grupo Fiat-- en la Zona Franca de Barcelona, han informado CC.OO. y UGT de Catalunya en un comunicado.

La plantilla, de 277 personas, deberá ratificar el lunes el principio de acuerdo, y la empresa cerrará la fábrica paulatinamente hasta aproximadamente septiembre, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El acuerdo establece un plan social que prevé prejubilaciones para los trabajadores de entre 52 y 57 años, a los que se les garantiza entre el 72% y el 90% del salario neto, en función de la edad, garantizando un mínimo de 1.500 euros mensuales hasta los 62 años y con una revalorización anual del 2%.

A los trabajadores que están jubilados parciales se les mantendrán las condiciones económicas actuales hasta la edad de jubilación total, y a los relevistas se les ofrece una indemnización de 45 días por año y se les garantiza un mínimo de 8.000 euros.

Para el resto del personal, la indemnización es de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Los trabajadores con una antigüedad a partir de 32 años cobrarán, además, cuatro mensualidades y media de más, y el resto recibirán un plus adicional equivalente al 33,3% del total de la indemnización.

El acuerdo también establece que la empresa asumirá los días de prestación de paro consumidos por los trabajadores en los diferentes expedientes de suspensión temporales que la administración no asuma, y prevé la contratación de una compañía de recolocación para ayudar a los despedidos a encontrar un nuevo empleo.

CRÍTICAS A LA EMPRESA Y A LA ADMINISTRACIÓN

Tanto CC.OO. como UGT han rechazado la decisión de cerrar de la multinacional, argumentando que ha incumplido los compromisos industriales adquiridos y que no ha dado opciones para garantizar la continuidad de la actividad productiva y de los puestos de trabajo.

Asimismo, han lamentado la falta de políticas activas por parte de las administraciones, tanto la Generalitat como el Ejecutivo central, "para defender e impulsar el tejido industrial del país".

Contenido patrocinado