Principio de acuerdo entre Govern y sindicatos para incorporar 5.500 profesores el próximo curso

Sede de la Conselleria de Enseñanza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 17:35

Los sindicatos "se replantean" la huelga del 9F y la Generalitat ve todos los elementos para que se desconvoque

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat y los sindicatos educativos han llegado a un principio de acuerdo para la incorporación de 5.511 profesores y maestros el curso que viene --entre ellos 797 sustitutos-- y la reducción de una hora lectiva a los docentes de Primaria y Secundaria.

El principio de acuerdo, que se prevé cerrar la semana que viene, también contempla la disposición del Govern a tener en cuenta de cara a las negociaciones presupuestarias de 2018 y 2019 la reducción de la segunda hora lectiva a los profesores que los sindicatos también demandaban.

De los 5.511 nuevos profesores para el próximo curso, 3.500 proceden de la propuesta realizada por la Generalitat a los sindicatos teniendo en cuenta la reducción de una hora lectiva y la mejora de la atención educativa, y los 2.011 -797 para sustituciones-- que ya anunció la semana pasada la consellera Meritxell Ruiz en la presentación del Presupuesto para enseñanza.

En declaraciones a los medios tras una Mesa Sectorial que se ha prolongado durante más de cuatro horas, el portavoz sindical Ramon Font (Ustec·Stes) ha asegurado que se han conseguido "la parte más sustancial" de las reivindicaciones por las que convocaban la huelga del 9 de febrero, por lo que ha sostenido que es una victoria de la lucha sindical.

Font ha remarcado que la incorporación de nuevos docentes de cara al próximo curso es "la mejor noticia" desde que es sindicalista y que incidirá en la mejora de la atención a los alumnos, y ha explicado que el principio de acuerdo se tiene que acabar de pulir aspectos, pero que son muy optimistas ya que incluye también una mejora de las sustituciones.

El director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Ignasi Garcia Plata, ha resaltado en declaraciones a los medios tras la reunión el "esfuerzo de negociación" de ambas partes con el objetivo de mejorar la atención al alumnado y las condiciones laborales de los profesores con esta inyección de recursos al sistema posible por los 140 millones extra destinados a Enseñanza.

REDUCCIÓN SEGUNDA HORA

El portavoz sindical ha resaltado también que el principio de acuerdo también incluya que "en función de la disponibilidad presupuestaria" se tendrá en consideración el retorno de la segunda hora lectiva del profesorado, ya que las centrales reivindicaban el retorno a las 18 horas en Secundaria y las 23 en Primaria.

Garcia Plata ha señalado que la reducción de una segunda hora del horario lectivo de los profesores formará parte de la negocación de cara a los Presupuestos de 2018 y 2019: "No es un compromiso de retornar la hora, sino de que formará parte de la negociación", ha remarcado.

HUELGA 9F

Tras alcanzar el principio de acuerdo con Enseñanza, Ramon Font ha asegurado que ahora los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO., UGT y Aspepc·Sps "se tendrán que replantear" la huelga convocada y, tras analizar el principio de acuerdo alcanzado, lo decidirán.

Garcia Plata, por su parte, ha asegurado que la posición actual es muy positiva y se ha mostrado convencido de que "se dan los elementos" para una desconvocatoria del paro sindical, que estaba previsto para el día de la votación de los Presupuestos.