BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro italiano y ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi ha reclamado este martes un cambio de gobierno en Italia porque considera que el gobierno de Silvio Berlusconi está dañando la economía cuando lo que se necesita es estabilidad.
Así se ha pronunciado en la presentación que ha realizado del libro del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol 'Sembrar, trabajar, recoger', a la que han acudido múltiples representantes de la sociedad política, entre los cuales el ex presidente catalán José Montilla, y social.
Con el periodista Enric Juliana de moderador, ambos han departido sobre el contexto político económico europeo, y al preguntársele sobre la situación que vive su país Prodi ha admitido que ha cambiado de opinión.
Y es que si en julio consideraba que en tiempos de crisis no se pude cambiar el gobierno, ahora la confusión que se ha generado en Italia y los comportamientos personales no adecuados de sus dirigentes le obligan a concluir que su país "merece un gobierno diferente" lo antes posible en busca de la anhelada estabilidad.
Además de reclamar una alianza más estrecha entre Italia y España y opinar que la especulación sobre sus economías es injusta, ha coincidido con Pujol en reclamar un liderazgo europeo que no recaiga sólo en la Alemania de Angela Merkel.
Para Prodi, Europa debe unir su capacidad de acción "porque sino acabará por desaparecer del mapa", por lo que ha pedido romper con la unanimidad que impera a la hora de tomar decisiones.
Confiado en que se superará la crisis del euro --cuya situación es mejor que la del dólar--, el ex primer ministro italiano ha alertado de que Europa afronta el reto de continuar más unida y tener un papel en el mundo o ser irrelevante.
"Y el binomio francoalemán no está preparado ni es suficiente para hacer esta función", ha advertido, tras insistir en que a Estados Unidos también le interesa que el euro no esté en riesgo, pese a la poca pasión, a su juicio, que han demostrado por Europa.
Pujol, como "patriota europeo y catalán", ha expresado su voluntad de que Europa vaya bien, y para conseguirlo se necesita un liderazgo que no ahora no aprecia y que no cree que pueda hacer Alemania en solitario si no es junto a Francia.
MERKEL
El problema, según Pujol, es que no ve a ningún país con capacidad para complementar a los alemanes, además de destacar que echa de menos algo más de audacia y sensibilidad en Merkel en todo este proceso "pese a ser la mejor líder que Europa tiene en estos momentos".
"Tenemos un directorio cojo, un motor con dos pistones, pero un pistón es más grande que el otro. Pero Europa no nació para que haya dos países que impongan su voluntad", ha resumido Prodi.
Al preguntársele sobre la posibilidad de tener una autonomía fuerte en Europa, el ex presidente de la Comisión Europea ha admitido que son posibles si hay tranquilidad y seguridad en los grandes temas generales.