LLEIDA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los productores catalanes de pera Williams ingresarán más esta campaña gracias a un acuerdo al que han llegado con la industria conservera para establecer un precio mínimo de contratación de 17 céntimos por kilo y que supondrá un incremento de los ingresos de 3,55 millones de euros respecto a la campaña anterior.
Estos 17 céntimos suponen la cifra más elevada que los productores han conseguido en los últimos cinco años y, para ello, Catalònia Qualitat contó con el apoyo de 31 de las 36 organizaciones de productores que hay en Catalunya para negociar con la industria. El acuerdo también garantiza el futuro de las subvenciones comunitarias.
El presidente de Catalònia Qualitat, Antoni Badia, explicó hoy que "hemos hecho números para evitar las penalizaciones, ya que si los stocks superan los 35 millones de kilos, Bruselas recorta las aportaciones". Con el acuerdo contratado, han conseguido pactar un máximo de 26,64 millones de kilos, que los sitúa por debajo de los 35.
Por su parte, el director-gerente de la entidad, Joan Panadés, explicó que con el acuerdo los productores de pera Williams, la mayoría de los cuales están en Lleida, "han querido superar las dificultades con las que se encontraron el año pasado", entre ellas la caída de los precios de la comercialización de la fruta fresca y la presión de la industria para establecer unos precios más bajos.