Productores creen que exhibidores tienen derecho a huelga, pero no entran "en el juego"

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 enero 2010 18:53

BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Productores Audiovisuales de Catalunya (Pac), Xavier Atance, declaró hoy que los exhibidores catalanes tienen "todo el derecho del mundo" a no abrir las salas el 1 de febrero para protestar por el proyecto de ley del cine catalán, pero avisó de que los productores "no entrarán en el juego de exhibidores, distribuidores y administración pública".

"Hacen huelga, muy bien, pero, ¿cuántas de nuestras películas están en sus pantallas?", se preguntó Atance, en declaraciones a Europa Press, quien reiteró que el sector de los productores catalanes siempre es "el lado más débil de esta historia" porque tienen "carencia" de pantallas para mostrar su trabajo.

"No me creo que el público hoy por hoy tenga la opción de ver nuestras películas; queremos más pantallas", aseveró, y se mostró a favor de las películas en versión original subtitulada, por lo que la ley "tendría que ser más valiente".

Los dobladores, a su entender, es un colectivo pequeño que en última instancia son actores, así que ninguno "se gana la vida solo con eso".

En esto coincidió con el presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, que en declaraciones a Europa Press aseguró hoy que el proyecto de ley del cine catalán "es cojo" porque tendría que "abolir" el doblaje, algo que "quita el alma de las películas" y es "del siglo pasado y de países con un pasado dictatorial".

Para Joan, la ley "se queda corta" porque debería apoyar más el subtitulado, en detrimento del doblaje, pero aplaudió que "ponga orden" respecto a las películas originales en catalan y castellano, que no se doblarán.

Contenido patrocinado