BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce), que aglutina a familias, sindicatos, profesores y movimientos pedagógicos, han avisado de que los recortes de la Generalitat mermarán la calidad educativa, ya que no pueden hacer más con menos recursos, algo que han calificado de "mentira".
En una rueda de prensa unitaria, la plataforma ha avisado que los recortes afectarán especialmente a quienes tienen necesidades específicas, ya que no podrán ser atendidos uno por uno, por lo que han rechazado que el nuevo curso haya empezado con normalidad.
La portavoz de la federación de enseñanza de CC.OO., Montse Ros, ha avisado de que es "muy complicado" que el sistema pueda aguantar una rebaja estructural de 3.000 plazas sin resentirse, por lo que ha augurado un cambio de modelo.
Según Ros, la ratio de este curso es de 24,2 alumnos por profesor frente a los 18,1 de 2008, y ha señalado que la cifra actual es propia del sistema educativo del franquismo.
ATENTOS A LOS PRESUPUESTOS
La Muche ha emplazado a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, a proponer y negociar medidas de mejora de la educación ante los recortes de este curso, y se han dado de plazo hasta la presentación de los presupuestos catalanes de 2013 antes de convocar grandes movilizaciones y huelgas.
La plataforma ha señalado que este plazo debe coincidir con la presentación de los presupuestos de 2013 por parte de la Generalitat, donde se reflejarán sus intenciones en torno al futuro de la educación catalana.
Aunque el portavoz de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (FMRP), Jaume Aguilar, ha asegurado que a una Conselleria no se le puede "dar un plazo", ha avisado que este el 'tempo' que se marca la Muce antes de comenzar a convocar huelgas unitarias.
Este plazo nace de una reunión de más de tres horas mantenida el 24 de julio entre miembros de la Muce y la consellera Rigau, donde las asociaciones educativas iniciaron un "diálogo fructífero".
No obstante, ha defendido que hasta entonces, la Muce convocará movilizaciones unitarias que muestren el rechazo de la comunidad educativa a los recortes de la Generalitat, que hacen que este curso comience con 30.000 alumnos más y 3.000 profesores menos --4.000, según los sindicatos--.
De hecho, el curso ha arrancado este miércoles con concentraciones en diversos colegios de todo el territorio, que han amanecido con pancartas contra la política educativa de la Generalitat, además de la convocatoria de huelga por parte de la CGT para respaldar a los interinos sin plaza.
Las familias han reprochado al Govern la deuda que mantiene con las asociaciones de padres para la organización de servicios tan necesarios como las becas comedor.
Además, han afeado a la consellera la implantación de la jornada intensiva para ahorrarse becas comedor, ya que estas ayudas las recibían los alumnos con muy pocos recursos, "ahora, sin la beca ¿quién les dará de comer?", ha dicho la portavoz de la Fapac, Esther Fernández.