Profesores impugnan el decreto de autonomía de la LEC ante el TSJC

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 15:33

USTEC·STEs presenta un recurso de súplica para suspender cautelarmente el calendario

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesores del sindicato de enseñanza USTEC·STEs han impugnado el decreto de autonomía de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para pedir su total anulación.

En rueda de prensa, el miembro del secretariado nacional del sindicato Ricardo Rodilla ha explicado que la anulación total sería un "triunfo", aunque ha remarcado que cualquier sentencia "limitará" el alcance de la normativa, lo que los sindicatos podrán usar en la mesa de negociación a la hora de desplegar los reglamentos.

Además de la impugnación judicial, el sindicato ha apelado a la "desobediencia civil" entre los profesores y los directores en el cumplimiento de la norma, para lo que el Govern ha dejado hasta cuatro años. Los delegados sindicales están "convenciendo" a los claustros de profesores y a los candidatos a director para que desobedezcan la norma.

Solamente USTEC·STEs ha llevado a cabo esta impugnación contra el decreto de autonomía. De hecho, Rodilla ha considerado que CC.OO. y UGT nunca han manifestado posiciones "suficientemente claras" al respecto.

Este decreto estaba en las bases del Pacto Nacional de Enseñanza (PNE) que ambos suscribieron, pero ahora se han encontrado con la aplicación concreta que ha hecho el conseller Ernest Maragall. "Tienen un conflicto", ha analizado.

La portavoz del sindicato, Rosa Cañadell, ha explicado que el decreto pone en peligro la igualdad de oportunidades de los alumnos, ya que cada colegio debe diseñar un proyecto educativo distinto que le reportará más o menos reconocimiento.

Ha defendido que esta norma vulnera y contradice la Constitución y otras leyes, como Ley Orgánica de Educación (LOE), la LEC, la Ley de la Función Pública y decretos del Govern como la Bolsa de Trabajo del personal interino.

TAMBIÉN EL DECRETO DE DIRECCIÓN

Rodilla ha advertido de que si el decreto de dirección de centros --que se está ultimando en la Conselleria-- mantiene la misma línea y articulado, el sindicato también lo impugnará judicialmente.

Una de las órdenes del decreto de autonomía, que está relacionada con el de dirección, es el poder sancionador que se ha dado a los directores, algo que los profesores han pedido que se retire.

Según datos del sindicato, anualmente se tramitan entre 35 y 40 expedientes contradictorios no disciplinarios --sobre actuaciones subjetivas--, una cifra poco representativa frente a los 60.000 profesores del sistema público. "La Conselleria está enviando un mensaje a la sociedad de que los profesores necesitan mano dura y de la excepción no se puede hacer una norma", ha dicho.

Además de esta medida judicial, el sindicato ha presentado este martes un recurso de súplica ante la sección quinta de la sala Contencioso-Administrativa para pedir que se suspenda cautelarmente el calendario escolar mientras el juez dicta sentencia sobre su viabilidad.

Este recurso de súplica llega después de que el pasado viernes el TSJC anunciara su decisión de no suspender cauteleramente la aplicación del nuevo calendario en base al interés público de la norma.

Leer más acerca de: