Prorrogan las excavaciones del yacimiento arqueológico de Vallparadís en Terrassa con una inversión de 628.000 euros

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 18:59

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha acordado prorrogar el plazo de las excavaciones del yacimiento arqueológico y paleontológico de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat UPC-Vallparadís, en Terrassa (Barcelona), por la importancia histórica y cultural del hallazgo.

Este última prórroga, que tiene como fecha máxima el 31 de diciembre, tendrá una inversión de 628.280 euros. El acuerdo ha permitido compatibilizar los trabajos arqueológicos con las obras de prolongación de la línea de FGC.

La prórroga de la fecha de las excavaciones ha sido posible a través de un convenio entre el Institut Català de Paleontologia, la Fundació Universitat Rovira i Virgili (URV) y GISA. Las prospecciones, encargadas a GISA, cuenta con la supervisión de Cultura y la colaboración de la URV.

Las últimas intervenciones han puesto al descubierto restos paleontológicos y arqueológicos del pleistoceno medio e inferior de interés excepcional que permitirán reconstruir la historia de la zona durante un largo periodo de tiempo.

Este yacimiento contiene la muestra más antigua de la existencia del hombre en Catalunya y se equipara en importancia a los de Atapuerca y Orce. Pese a que se descubrió en 2003, los trabajos se iniciaron en agosto de 2005 en paralelo a las obras de FGC y en las primeras excavaciones se encontraron herramientas de piedra y hueso, además de fósiles de hipopótamos, rinocerontes, elefantes, hienas, caballos y otros animales.