Archivo - La calle inundada por las lluvias en Les Cases d'Alcanar (Tarragona). - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
TARRAGONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
Protecció Civil de la Generalitat ha celebrado este martes una nueva sesión de formación de la Xarxa d'Intercanvi de Coneixement (XIC), donde ha abordado la gestión de las inundaciones de Ulldecona (Tarragona) en 2024 y así compartir aprendizajes, especialmente en ámbito municipal, y tratar de mejorar su preparación ante el riesgo de este tipo de episodios.
La formación se ha llevado a cabo de forma telemática con la inscripción de 131 personas de 72 municipios y seis consejos comarcales, además de la asistencia de alcaldes y concejales, voluntarios y personal técnico de Protecció Civil de municipios de Catalunya, informa en un comunicado.
En primer lugar se ha descrito el escenario del episodio y los distintos avisos que se emitieron desde el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat), así como las acciones previas de preparación de la emergencia: planificación municipal, implantación, sensibilización y avisos a la población.
En cuanto a la gestión de la propia emergencia, se ha hecho referencia a la activación y despliegue del plan de actuación municipal y las medidas de emergencias que se llevaron a cabo (confinamientos y evacuaciones), así como la movilización de recursos municipales y la coordinación entre el municipio y el Cecat.
Por último, se ha valorado la postemergencia, con la correspondiente evaluación de los daños, el retorno a la normalidad, las medidas correctoras para la disminución de riesgos, y, finalmente, las solicitudes de ayudas postemergencia.