Protección Civil desactiva las alertas por viento, nieve y mar y rebaja la de inundaciones

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:07

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha desactivo la alerta del Plan Neucat, la alerta del Procicat por viento y prealerta por estado del mar y baja a prealerta la del Inuncat porque continúan los desembalses controlados en algunos pantanos.

Del riesgo de nevadas, la Generalitat da por finalizado el aviso de situación meteorológica de gruesos de 10 centímetros en cotas superiores a 800 metros, pese a que la vertiente norte del Pirineo continuará nevando.

Se mantiene una prealerta del plan Allaucat ante el peligro de alud fuerte (nivel 4) en el Aran-Franja Nord de la Pallaresa y el Ter Freser.

También se da por finalizado el aviso de riesgo por viento de rachas máximas superiores a los 90 kilómetros por hora, y también el de olas superiores a 1,25 metros.

En relación al Inuncat, se pasa a prealerta porque se mantienen las maniobras de desembalsamiento de Rialb, Sant Llorenç de Montgai y Lleida-Mitjana.

Según informaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Endesa-Generación, Rialb desembalsa alrededor de 160 metros cúbicos por segundo, el de Sant Llorenç pasará a 110 y el de Lleida-Mitjana, a 130 metros cúbicos por segundo.

Más de una veintena de municipios de Lleida pueden quedar afectados, pero los caudales actuales no tienen que suponer un desbordamiento ni afectar a los servicios básicos.

Debido a las últimas lluvias, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha informado de que se pueden producir crecidas progresivas de ríos y rieras en comarcas del litoral y prelitoral, por lo que se recomienda evitar los acceso a la orilla, puntos bajos y cruces de río.