Una protesta de estudiantes y docentes suspende la inauguración de curso de la UB

Protesta de estudiantes y empleados de la Universitat de Barcelona (UB)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de alumnos y empleados de la Universitat de Barcelona (UB) han boicoteado este martes el acto de inauguración del curso 2013-2014, que debía empezar a las 12.00 horas, tras irrumpir en la sala clamando contra los recortes.

El grupo ha entrado en la sala en la que se debía celebrar la inauguración minutos antes de que empezara para pedir la dimisión del rector del centro, Dídac Ramírez, y ha mantenido la protesta hasta las 12.50 horas, momento en que la UB ha informado de la suspensión del acto.

Al grito de "universidad, pública y de calidad", los protestantes han golpeado cazuelas y han criticado los despidos de docentes y la privatización que, según ellos, está sufriendo la educación superior.

También han recordado que muchos alumnos no pueden afrontar el pago de sus estudios debido al encarecimiento de tasas y que el centro ha sufrido numerosas bajas de docentes, algo que "pone en peligro la calidad de la educación", según han dicho.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la UB, Isabel Miralles, ha deplorado el boicot que han llevado a cabo los estudiantes y docentes: "Es indignante que un grupo reducido de personas impidan que se lleve a cabo con normalidad la actividad de toda una comunidad educativa".

Según Miralles, los responsables de la UB han estado "negociando casi una hora" con los críticos para paralizar el boicot, pero no han alcanzado ningún acuerdo, pese a que se les ha recordado que la suspensión del acto afectaba a 156 alumnos y docentes que iban a ser distinguidos por su labor académica y profesional.

Concretamente, 63 alumnos iban a recibir un premio honorífico por su expediente académico y 93 profesores y miembros del personal de administración y servicios (PAS) iban a ser distinguidos con una medalla por su labor en el centro, algo que ya no va a ocurrir porque, según ha dicho Miralles, "es muy probable que el acto de inauguración no se reprograme".

ESTUDIANTE AFECTADO

El estudiante afectado por la suspensión del acto Eduard Daura, de 23 años, ha explicado a Europa Press que para poder recibir este martes el premio honorífico se ha tenido que desplazar desde Helsinki, donde está llevando a cabo una investigación sobre la epilepsia genética.

Pese a que el vuelo le ha costado 350 euros y ha tenido que pedir permiso en el centro en el que lleva a cabo la investigación, Daura ha afirmado que comparte "al 100%" las reivindicaciones que han manifestado los estudiantes y el profesorado, aunque le hubiera gustado que hubieran accedido a no suspender el acto.

Contenido patrocinado