Un proyecto de Fundación La Caixa y Acnur reduce un 79% la mortalidad infantil en campos de refugiados etíopes

Un niño refugiado somalí se lava las manos antes de ingresar al centro de salud en el campamento de Buramino, Etiopía
Un niño refugiado somalí se lava las manos antes de ingresar al centro de salud en el campamento de Buramino, Etiopía - GIULIA NABONI / ACNUR / FUNDACIÓN LA CAIXA
Actualizado: viernes, 19 junio 2020 15:18

Su proyecto MOM redobla esfuerzos contra el coronavirus en la región de Gambela

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto MOM, impulsado por la Fundación La Caixa y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ha reducido en cerca del 79% la mortalidad infantil en los campos de la región de Gambela (Etiopía) desde su puesta en marcha en 2017, informa la fundación en un comunicado este viernes.

Con el inicio de la pandemia del coronavirus, además, ambas instituciones han redoblado esfuerzos para garantizar la asistencia alimentaria a los refugiados y han enviado raciones de comida para dos meses a todos los campos, así como alimentos terapéuticos para tres meses para casos de malnutrición severa.

"Es vital evitar que las actividades de alimentación o vacunas que tenemos en marcha se paren para que de aquí a un año no veamos un retroceso en los resultados", ha explicado a Europa Press la directora de programas del área de cooperación internacional de la Fundación La Caixa, Ariadna Bardolet, en la vigilia del Día Mundial de los Refugiados.

LUCHA CONTRA LA MALNUTRICIÓN

Según datos del Proyecto MOM, más de 138.000 menores de 5 años se beneficiaron del programa contra la malnutrición el año pasado, reduciéndose la tasa de mortalidad infantil del 0,8% en 2016 al 0,17% en 2019: "Cuando las madres y los niños llegan a los campos, los índices de malnutrición son altísimos", ha dicho Bardolet.

Además de la mortalidad, se ha reducido la malnutrición aguda global --tanto de casos severos como moderados--, en un 57,6% en los campos de Gambela y en un 25% en los de Melkadida: así, se ha reducido del 24,5% al 10,4% la prevalencia de esta condición de 2016 a 2019 en la primera región, y del 22,4% al 16,8% en la segunda.

"Nuestro trabajo es ofrecer suplementos alimentarios y complementos médicos a los menores, aunque también tenemos programas de vacunación, un proyecto de nuevas tecnologías para mejorar la malnutrición y un test de detección sin dolor de los niveles de anemia", ha añadido la directora.

LA PANDEMIA EN ETIOPÍA

Etiopía ha experimentado en la última semana un pico en el número de
casos confirmados de Covid-19, hasta acumular 3.345 positivos y 57 muertes; y el Instituto Etíope de Salud Pública estima que, en los próximos tres meses, se infectarán con el virus cerca de 102.000 personas y corren riesgo de infectarse más de 39 millones.

De momento no se han confirmado casos de coronavirus entre la población de refugiados --733.125 personas en el país--, pero el Gobierno etíope está llevando a cabo test para diagnosticar la enfermedad en las fronteras con Sudán y Sudán del Sur, y entidades y proyectos como MOM han adaptado sus programas.

Bardolet ha explicado que, dadas las condiciones de superpoblación e higiene en los campos, "sólo con que entre un caso de Covid-19, las posibilidades de réplica son enormes", por lo que el Proyecto MOM se centra en la prevención y en mantener los programas alimentarios, además de incorporar medidas de seguridad sanitaria.

"La fortaleza del sistema inmunitario es clave para combatir la Covid-19, por lo que contribuir a que la población infantil y las mujeres tengan índices de nutrición más elevados es vital para evitar el virus, y también otras enfermedades que no han desaparecido", ha dicho.

Leer más acerca de: