BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de la ley del cine catalán llegará al Pleno del Parlament con el apoyo de los socios de Govern, el rechazo del PP y Grupo Mixto, y la abstención de CiU, que la federación decidió en el último momento en protesta por "las prisas" del tripartito, que "ha primado más el tiempo" que elaborar un buen texto.
Según informó a Europa Press el diputado de CiU Jordi Cuminal, la "pequeña sorpresa" que dio su grupo en las votaciones de la Comisión de Cultura de hoy se debe a no haber tenido tiempo para valorar con sus asesores las modificaciones que el Govern propuso este martes. Además, consideró que la ley "no es urgente, y sin embargo se hizo por trámite de urgencia".
Cuminal admitió que el redactado final "mejora mucho" el texto original. Entre los cambios que destacó se cuentan: la supresión del impuesto que debían costear los exhibidores, y la ampliación de cinco a siete años del plazo para ir aplicando la ley.
También subrayó que se han clarificado "cosas mal cerradas" del texto original, y que implicaban al sector audiovisual en general, mientras que la ley debe afectar sólo al cinematográfico.
El diputado consideró también positivo que se haya introducido un plan de industrialización para pactar entre el Govern y el sector cómo modernizar las salas. "El proyecto de ley era antiguo, analógico", mientras que el panorama actual tiende a la digitalización y diversificación de usos de las salas de cine, en las que se empiezan a ver cada vez más partidos de fútbol y óperas retransmitidas, remachó.
Cuminal esperó que PP y Grupo Mixto no lleven el proyecto al Consell de Garanties Estatutàries, pero admitió que es "un temor" suyo, porque eso retrasaría un mes la tramitación.