El exministro y astronauta Pedro Duque durante la visita a las instalaciones del proyecto Melissa en la UAB. - EUROPA PRESS
El exministro y astronauta Pedro Duque califica de "ilusionante" la iniciativa
CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
El proyecto piloto MELiSSA --acrónimo de 'Micro-Ecological Life Support System Alternative'-- desarrollado en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) ha simulado una vida "sostenible" en misiones espaciales.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios su director, Francesc Godia, que este martes ha presentado la iniciativa en un acto con el exministro y astronauta Pedro Duque, que ha visitado las instalaciones del proyecto.
Los investigadores han desarrollado una tecnología para dar apoyo a la vida en el espacio con comida, bebida y buena respiración; también incorpora el tratamiento de residuos para que sea un proceso circular y regenerativo y "demostrar que es factible y se pueda trabajar a largo plazo", ha añadido Godia.
Ha precisado que la investigación ha consistido en la generación de material comestible, a partir de plantas y microalgas, el reciclaje de residuos generados por la tripulación --a través de ratones--, la recuperación del agua y el crecimiento de las plantas.
En este sentido, el responsable del proyecto ha concretado que se ha "ajustado" la producción de CO2 con el consumo de oxígeno y, además, con un tercer biorreactor de nitrificación que procesa la orina del astronauta --que se transforma en nitrado y que usan las algas para hacer la fotosíntesis--.
Ha explicado que se han completado 18 meses de experimentos con estos tres elementos: el mencionado biorreactor de nitrógeno; el compartimento de microalgas, donde se genera el alimento, la fijación de CO2 y la producción de oxígeno, y el aislado de ratones, que simula la tripulación.
Faltan otros tres, que se irán ampliando con la incorporación de las plantas y que harán aumentar el número de roedores como muestra.
INICIATIVA ILUSIONANTE
El astronauta y exministro del Gobierno Pedro Duque ha definido el experimento de "ilusionante", aunque ha matizado que falta mucho para que sea una realidad, ya que un astronauta necesita entre 15 y 20 kilos por día, y ha condicionado su completo desarrollo a las decisiones presupuestarias de los programas espaciales.
Por eso, ha puesto el acento en que se necesitará inversión, después del "presupuesto científico" de la planta piloto de la UAB, y ha subrayado que, aunque en la Estación Espacial Internacional ya se recicla agua y orina, con este sistema se consigue un nivel mucho más alto.
El laboratorio forma parte del proyecto MELiSSA de la Agencia Espacial Europea (ESA): pretende ser una instalación única en Europa para la demostración de sistemas de apoyo vital de bucle cerrado y arrancó su actividad en el campus vallesano en 2009.