BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Sustainable Gourmet Pack, impulsado por Innovi y el Clúster Food Retail de Catalunya con el apoyo de la Agència Catalana de Residus mediante unas ayudas para fomentar la economía circular, ha finalizado con la elaboración de propuestas para facilitar la transición hacia el ecodiseño de los productos de alta gama.
En un comunicado este martes, el Clúster Food Retail de Catalunya ha explicado que, durante doce meses, la iniciativa se ha desarrollado en seis fases técnicas y una de coordinación y comunicación que ha incluido un análisis de mercado, dos talleres participativos y la creación de un grupo de trabajo.
Más de una veintena de agentes clave de la cadena de valor, entre productores, diseñadores, fabricantes y distribuidores, han participado en el proyecto activamente.
Los talleres han identificado dificultades para avanzar hacia envases más sostenibles, como la disponibilidad de materiales, los costes o la falta de información técnica.
A partir de este trabajo, se han diseñado acciones específicas, como la incorporación de alternativas monomaterial, la reducción de gramaje o el desarrollo de mejoras en la comunicación ambiental de los productos.