El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el pleno monográfico de agricultura - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS
BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSC en el Parlament Rosa Maria Ibarra ha acusado al Govern de no haber estado a la altura de las reivindicaciones de los agricultores catalanes: "Ha ido tarde y mal. No ha sido hasta que los cortes de carreteras y las manifestaciones se han alargado que han querido encontrar soluciones o buscarlas".
En su intervención en el pleno monográfico de agricultura y ganadería este martes en el Parlament, ha criticado que el Ejecutivo catalán no ha buscado la complicidad de todo el sector y "ha desdibujado el peso de un instrumento como la Taula Agrria y ha menospreciado a algunas organizaciones agrarias".
Ibarra ha reprochado al Govern que los acuerdos a los que ha llegado con el sector no solucionarán sus problemas sino que "aportarán más frustración", y también ha afeado que el Govern no haya decretado el cambio de nombre de la Conselleria de Acción Climática y haya trasladado ese debate al Parlament.
Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que su formación habría preferido otro "formato de comparecencia" que permitiese no solo escuchar a los agricultores sino establecer un diálogo con ellos y una búsqueda de soluciones, y también ha criticado que no se haya permitido la intervención de representantes de Asaja y UPA ante la Cámara.
Ha señalado que la agricultura es un sector de máxima importancia estratégica para Catalunya, ha apostado por la sostenibilidad, pero sin que sea a costa de la viabilidad económica del sector, y ha lamentado que hay "un sentimiento extendido y no exclusivo del sector de la agricultura de menosprecio".
Illa ha sostenido que hay ámbitos que son competencia de la UE, pero también del Gobierno central y de la Generalitat, y ha añadido: "Si se trata de ser constructivos, cuenten con nosotros. Para fotos, para pesca precipitada en el mercado preelectoral y demás cosas del estilo, olvídense de mi grupo".