BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas barceloneses se dotarán de un reglamento de primarias propio y distinto al del PSC y al del PSOE, donde garanticen un proceso totalmente "abierto" a la ciudadanía, sin ningún tipo de interferencia de la dirección del partido.
En una entrevista de Europa Press, el primer secretario de la Federación del PSC de Barcelona, Carles Martí, ha indicado que será en la definición de este reglamento de primarias cuando se concrete cómo será este proceso, del que en estos momentos no hay nada cerrado.
A medida que avance este debate, será cuando se concretarán las características del proceso, por lo que en estos momentos aún es temprano para afirmar cómo serán las primarias: si habrá un candidato, dos o más; los avales que necesitarán los candidatos y cómo debe ser la campaña.
Lo único que está claro ahora es que las primarias ya son "el paraguas" bajo el cual el PSC de Barcelona priorizará su estrategia más inmediata, y que se convocarían a lo largo de 2014, entre mayo y diciembre, en función de cómo evolucione la actividad política.
"Las primarias sólo salen bien si te las crees" por lo que el proceso será abierto y no habrá imposiciones, ha explicado Martí, asegurando que el PSC de Barcelona ha hecho en 2012 un proceso de fuerte autocrítica y aspira a posicionarse como alternativa a CiU para recuperar la alcaldía.
También se quiere que el reglamento de las primarias permita un proceso "flexible, para adaptarse a las circunstancias del momento", y evitar que puedan coincidir con un eventual adelanto de las elecciones catalanas o generales, o la posible convocatoria de una consulta que prevé el acuerdo CiU-ERC de estabilidad del Govern.
La comisión que elaborará el reglamento de primarias se constituirá antes del verano, se aprobará en el primer trimestre de 2014 y habrá tres convenciones dirigidas a incorporar propuestas de la ciudadanía para el programa electoral este invierno, en otoño de 2013 y a mediados de 2014.
RELACIONES CON EL PSOE
Martí ha expresado su confianza en que este invierno se manifieste que en el PSOE las tesis del PSC sobre autogobierno catalán "se van abriendo paso y están en la agenda política", y ha considerado que ello se verá en la cumbre territorial que hará el PSOE este año, similar a la que hizo en 2003 en Santillana del Mar.
Prueba de ello es que en la actualidad, y a diferencia de lo que ocurría meses atrás, el PSOE "no tiene miedo a hablar de reforma constitucional" y, en estos momentos, la única discrepancia que mantienen PSOE y PSC es que los socialistas catalanes defienden el 'derecho a decidir' y que pueda celebrarse en Catalunya una consulta de autodeterminación, siempre pactada con el Estado.
Martí ha indicado que el modelo territorial que acuerde el PSOE "no será al 100%" lo que dice el PSC, pero sí que habrá un amplio acuerdo fruto de un pacto, y ha indicado que ahora más que nunca se visualiza que el modelo del socialismo catalán sigue siendo válido y vigente.
Según él, el PSC, gracias a su "capacidad de alianza con el socialismo, el progresismo y el liberalismo español", es lo que ha logrado el progreso del autogobierno catalán, como en su opinión demuestra la historia contemporánea: sin la influencia del PSC en el PSOE, no habrían Juegos Olímpicos, restauración de la Generalitat, estatutos de autonomía, TV3 ni inmersión lingüística, ha asegurado.
"Ni el AVE, la ampliación del Aeropuerto, el Canal Segarra-Garrigues ni el rechazo al Plan Hidrológico. ¿Qué ha conseguido CiU?", ha apostillado Martí.