BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha anunciado este miércoles que el PSC celebrará en Barcelona el sábado 7 de febrero un acto para "escuchar a la sociedad" y como punto de partida hacia el congreso que los socialistas catalanes tienen previsto celebrar a finales de año.
En rueda de prensa, ha dicho que el acto, al que aún están dando forma y del que apenas se conocen detalles, será abierto a militantes, simpatizantes y a todos aquellos que tenga interés en él y tiene como objetivo escuchar aportaciones de la sociedad para "sentar las bases ideológicas de un partido de izquierdas en el siglo XXI".
"¿Qué significa ser socialista en el siglo XXI? ¿Qué Europa, España y Catalunya necesitamos?, y ¿Qué políticas se necesitan para combatir la desigualdad?" son algunos de los temas que se abordarán, ha explicado la portavoz socialista.
"Será el punto de partida de un proceso de escucha y debate de cara al congreso, que queremos que sea abierto y al que queremos sumar a todos aquellos que aspiran a construir una alternativa progresista en Catalunya", ha sentenciado Niubó.
El líder del PSC, Miquel Iceta, asumió el mando en julio de 2014 en un congreso extraordinario tras la dimisión de Pere Navarro, y ya entonces dejó claro que el partido debía celebrar un congreso ordinario cuando tocaba según los estatutos, a finales de 2015.
UN AÑO "MUY IMPORTANTE"
El PSC considera que el 2015 es un año "políticamente muy importante" porque se plantean las elecciones municipales como una cita clave para demostrar que otras políticas sociales y económicas son posibles, además de apostar por la participación ciudadana y la transparencia.
Los socialistas aseguran que ya han cerrado 440 candidaturas locales en municipios que representan el 85 por ciento de la población en Catalunya, y Niubó ha añadido que el mes de enero "será especialmente intenso en la presentación" de alcaldables socialistas.
El presidente del partido, Àngel Ros, ha sostenido en más de una ocasión que las municipales pueden ser para el PSC un punto de inflexión para volver a crecer, después de acumular varios reveses electorales y de que las encuestas ante unas eventuales autonómicas anticipadas no le sean muy favorables.
PEDRO SÁNCHEZ EN CATALUNYA
Pendiente de que se conozcan los nombres que participarán en el acto del 7 de febrero, lo que sí está claro es que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estará presente en Catalunya el domingo 18 de enero, cuando está previsto que celebre asambleas ciudadanas en Viladecans (Barcelona) y Tarragona.
Niubó ha explicado que el 2015 también es un año clave a nivel estatal, ya que esperan un cambio en el gobierno español, que pase a manos del PSOE y acabe "con la recentralización y las políticas injustas y ineficaces que han afectado a la calidad de la democracia" impulsadas por el PP.
"Tiene que ser el año del final de la política de la bronca y el inicio de un gobierno que dialogue y que afronte pactos sociales con los ciudadanos", ha sentenciado.