El PSC y CiU buscarán el consenso para actualizar la agencia de calidad del sistema universitario

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 20:17

BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSC y CiU han expresado este miércoles su voluntad de trabajar conjuntamente para buscar el consenso a la hora de adaptar la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU Catalunya) a los nuevos escenarios, después de que los socialistas hayan retirado una proposición de ley con este objetivo.

En el pleno del Parlament, la diputada del PSC Marina Geli ha justificado la retirada en aras de un consenso mayor a la hora de impulsar esta entidad, con el objetivo de alinearla al entorno internacional y actualizar los conceptos de excelencia y de calidad.

La agencia, que tiene su origen en el consorcio de 1996, evalúa y garantiza la calidad de los centros y de su personal docente e investigador, y la proposición socialista establecía un nuevo organigrama de gobierno más flexible y en la línea de las agencias europeas, y regulaba la evaluación periódica de la actividad con parámetros internacionales.

Tras la retirada del texto, Geli ha pedido a CiU que lo valore como un gesto de "generosidad política" así como que tenga en cuenta su contenido a la hora de impulsar su modificación.

"La generosidad en política en la vida es un valor, pero Nuestro grupo nunca dejará la generosidad en un temas de altura de miras", ha advertido Geli a la diputada de CiU Dolors Batalla, después de que ésta valorara el gesto de los socialistas en su justa medida porque, a su juicio, se podrían haber ahorrado la entrada del texto en el Parlament porque ya habían planteado la posibilidad de consensuar su contenido con los grupos y rectores universitarios.

Para Batalla, la calidad del sistema universitario no se puede abordar de forma unilateral, por lo que ha recordado que han solicitado la comparecencia de todos los rectores de las universidades catalanas para conocer su opinión al respecto.

Tras admitir que hay cuestiones que tienen que adaptarse a los estándares europeos antes de 2012, Batalla ha expresado su voluntad de colaborar con los socialistas para elaborara un texto que pueda tener el consenso de todos los grupos y universidades del sistema catalán, como fue el caso de la Ley de Universidades de 2003.

El resto de grupos han saludado la retirada del texto socialista, aunque con diferentes matices, sobre todo por parte de ICV-EUiA y ERC.

Desde las filas ecosocialistas, la diputada Dolors Camats ha criticado la tardanza del Govern en actuar, alegando que podrían haber aprovechado el texto que habían presentado y adaptarlo a sus criterios.

El diputado de ERC Pere Aragonès ve adecuado el gesto de los socialistas porque la creación de la agencia "no se puede hacer contra la voluntad del responsable de tirar adelante las políticas públicas", y ha emplazado a la federación a aprovechar el texto como base para el futuro proyecto de ley.

Contenido patrocinado