BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró hoy que la "agresividad sin precedentes" que muestra CiU hacia el socialismo catalán está poniendo en dificultades el frente catalán pro-Estatut en las Cortes.
Iceta criticó con dureza hoy al líder de CiU, Artur Mas, quien declaró este domingo que "para Catalunya sería muy conveniente tener un PSC autónomo de verdad. Un PSC verdaderamente autónomo acabaría provocando un desembarco del PSOE en Catalunya".
Para Iceta, lo que está defendiendo Mas es la ruptura del socialismo catalán, por lo que indicó que este "doble lenguaje, doble moral" de la federación nacionalista resulta muy perjudicial, ya que no se puede estar dialogando con una parte sobre una estrategia conjunta en Madrid y luego hacer declaraciones de este calado.
"Nuestra manera de responder es denunciando esta incoherencia, la profunda hipocresía que está caracterizando el discurso político de CiU", aseguró Iceta, quien también lamentó que el viernes, el portavoz de la federación en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), abogase por un gobierno de concentración que hiciese reformas estructurales y luego anticipase las generales.
"Yo no sería capaz de plantear un frente común y desear lo peor" para el interlocutor, aseguró Iceta, quien calificó estas palabras de Mas como la agresión más importante que ha hecho CiU al PSC en las últimas dos décadas.
SIN MÁSCARA.
Para Iceta, Mas se ha quitado la careta, y manifiesta que su verdadero deseo es recuperar el poder en Catalunya a cualquier precio, y alcanzar acuerdos con el PP en el Parlament y también en las Cortes, para llevar a los populares a la presidencia del Gobierno.
Según él, Mas trata de "hacer daño a los adversarios, y con este bagaje difícilmente recogerá el apoyo de la ciudadanía".
Según el portavoz socialista, el Govern ha intentado alcanzar acuerdos con CiU a lo largo de la legislatura, como los Pactos Nacionales y ahora la estrategia pro-Estatut en las Cortes, y estas palabras de Mas no contribuyen para nada al diálogo; más bien, a lo contrario.
Consideró que CiU muestra así su "orientación política conservadora, antisocialismo primario", y que, en vez de los intereses de país, prima los suyos.
Al preguntársele por qué la reunión entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, no se ha producido, a pesar de que se anunció que se produciría antes del viernes, Iceta declinó dar concreciones sobre los motivos de un eventual retraso.