PSC y ERC piden a Mas-Colell que explique en el Parlament la decisión de acogerse al Fondo

Rocío Martínez-Sampere
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2012 16:04

Reprochan al Govern que culpe al tripartito de la situación y no haga autocrítica


BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSC y ERC han anunciado este miércoles que pedirán la comparecencia en el Parlament del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para que explique la decisión de la Generalitat de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Rocío Martínez-Sampere, ha censurado que el Govern señale al tripartito como "el culpable de todos los males" y no asuma responsabilidades.

"No es verdad. El Govern tiene que abandonar la misma canción de que todo es culpa del tripartito", ha sentenciado después de que el portavoz del Govern, Francesc Homs, haya culpado al anterior gobierno de izquierdas de contraer las deudas que ahora acucian a Catalunya.

Para los socialistas catalanes acudir al fondo de liquidez evidencia el fracaso de la política económica del gobierno de Artur Mas, que apuesta por una "austeridad malentendida que supone una asfixia absoluta" de la economía catalana.

También en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ERC ha cargado contra el Govern por señalar al tripartito como único responsable de la situación actual, y le ha recordado al presidente Mas que lleva casi dos años al frente de la Generalitat aplicando "recetas que no han servido para reactivar la economía".

La portavoz de los republicanos, Anna Simó, ha pedido al Ejecutivo catalán que deje de mirar "el retrovisor", y se centre en impulsar medidas anticrisis efectivas y en tejer acuerdos con la oposición para que conseguir que los partidos vayan a la una.

Simó ha concluido que sin el "expolio fiscal" que padece Catalunya a manos de España, y que ERC cifra en más de 16.000 millones anuales, la Generalitat no necesitaría acogerse a un fondo que los republicanos aseguran que sí comportará contrapartidas.