El PSC exige la comparecencia de Boi Ruiz para aclarar si pretende privatizar la sanidad catalana

Jaume Collboni (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 16:37

BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha anunciado este lunes que pedirá la comparecencia en el Parlament del conseller de Salut, Boi Ruiz, para que aclare si la Generalitat tiene "una agenda oculta para la privatización del sistema sanitario catalán".

En rueda de prensa, los socialistas han argumentado que pretenden así que el Govern explique si, como ha publicado El País, maneja un informe encargado a una consultoría en el que se analiza emprender un plan privatizador que afectaría, de llevarse a cabo, a al menos 13 grandes instituciones sanitarias públicas.

Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han explicado a Europa Press que "la propuesta de la consultora fue descartada", y han enmarcado la petición del informe en las conversaciones iniciales que mantuvo el nuevo equipo del departamento a primeros de 2011.

"El conseller de Salut nos debe una explicación", ha sentenciado Collboni, que quiere que el Govern aclare qué motivó el encargo del informe y si piensa hacer caso de las recomendaciones que en él se recogen y que supondrían, a juicio de los socialistas, la muerte del sistema sanitario público catalán.

El PSC también quiere que el líder de ERC, Oriol Junqueras, diga si apoyaría un plan privatizador de la sanidad catalana que supondría eliminar el "modelo de éxito" que se instauró cuando en Catalunya gobernaron la izquierdas (2003-2010).

"El informe es de un gravedad alarmante. Si se confirma podríamos dar por acabado el modelo sanitario catalán", ha concluido Collboni.

LEY DE CONSULTAS

El portavoz del PSC ha confirmado que CiU y ERC se han puesto en contacto con los socialistas para que se sumen a la creación de una ponencia conjunta para elaborar la ley de consultas, una norma que quedó truncada en la pasada legislatura por el avance electoral.

Collboni ha avanzado que el partido tomará en consideración la propuesta de nacionalistas y republicanos y tomará una decisión tras la tradicional reunión del grupo parlamentario que celebra los martes en la Cámara catalana.

Contenido patrocinado