Actualizado 29/06/2010 00:53 CET

El PSC frena la prohibición del 'burka' en instalaciones municipales de Balaguer

Reuters

PP y CiU apoyan la moción

LLEIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSC frenó hoy la moción del PP para prohibir para los velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en instalaciones municipales de Balaguer, a la que se opusieron cuatro concejales del PSC y dos de ICV, mientras que se abstuvieron cuatro socialistas y dos del grupo no adscrito. Votaron a favor el popular que presentó la moción, Joan Maria Molins, y los cuatro de CiU.

El posicionamiento de los ocho concejales socialistas de Balaguer --con 17.000 habitantes-- no fue homogéneo, puesto que cuatro votaron a favor y otros cuatro se abstuvieron, entre ellos el alcalde, Miquel Aguilar (PSC).

La moción instaba a prohibir la indumentaria que cubra totalmente la cara e impida la identificación y comunicación visual en instalaciones municipales, con la excepción de fiestas tradicionales, cuerpos de seguridad, salud e higiene en el trabajo. También instaque se pida a parlament y congreso la regulación del velo.

Antes de votar, Aguilar constató que en el grupo socialista había una disparidad de opiniones. A su entender, la palabra 'prohibir' es la que ha frenado el apoyo de los socialistas, algunos de los cuales hubieran preferido el término 'regular'.