El PSC de Girona defiende votar a favor del pacto fiscal en los ayuntamientos

Juli Fernández
PSC
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 12:34

Juli Fernández afirma que hay que votar que sí aunque la fórmula no sea viable


GIRONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario de la federación del PSC de Girona y alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, ha defendido que el partido vote a favor del pacto fiscal en los diferentes ayuntamientos dónde se presenten mociones sobre el tema.

El Ayuntamiento de Palafrugell fue el primero de Catalunya en votar, la semana pasada, una moción de este tipo, presentada en el consistorio por ERC y CiU, y Fernández, junto a los otros cinco concejales del grupo socialista, votaron a favor.

Según Fernández, votar a favor del pacto fiscal en los ayuntamientos es compatible con la postura que tuvo el PSC en el Parlament, donde votó a favor de la mayoría de puntos del pacto fiscal aunque se abstuvo en los dos más emblemáticos: hacienda propia y solidaridad interterritorial.

"El partido tiene que primar la coherencia", ha añadido y es que según Fernández, si el PSC votó a favor de la mayoría de puntos del pacto fiscal en el Parlament de Catalunya, ahora, en los ayuntamientos no pueden hacer lo contrario y si la moción no puede votarse por puntos, hay que apoyarla en su totalidad, como ocurrió en su municipio.

"Votamos que sí porque era cerrada, aunque no vemos que la fórmula con que quiere aplicarse el pacto fiscal sea viable, es suicida", ha apuntado.

Fernández defiende que el PSC en el Parlament votó a favor de los puntos clave del pacto fiscal aunque se abstuvo en otros: "Lo importante es temer capacidad de decisión y el partido se abstuvo en los puntos en que el pacto fiscal no se ajusta a la Constitución ni al Estatut".

Ha indicado que en el pacto fiscal tendría que hablarse de una agencia tributaria consorciada con el Estado y no de hacienda propia, puesto que es "inviable".

Ha defendido buscar una fórmula de pacto fiscal que sea jurídicamente correcta, ya que si no lo es "en Madrid cerrarán la puerta en los morros" a las demandas catalanas.