PSC, ICV-EUiA, C's y CUP cargan contra los recortes del Govern en salud y la corrupción

Publicado 17/06/2015 10:13:36CET
Pleno monográfico de salud en el Parlament
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los promotores del debate monográfico de salud en el Parlament, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP, han cargado este miércoles contra los recortes implementados por el Govern en el sistema sanitario público de salud y han pedido una mayor transparencia y control para evitar casos de corrupción como el del caso Innova.

En su intervención, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha culpado al Govern de no situar la salud en sus prioridades y de someter el sistema a unos recortes que lo erosionan y que si continúan lo pondrán "en verdadero peligro", además de lamentar que no se haya revisado un sistema de financiación que podría haber paliado las dificultades que sufre el modelo.

También ha pedido aclarar el marco de relación entre el sistema público y privado, una mayor transparencia y control para evitar casos de corrupción como el caso Innova, introducir mecanismos de participación porque "descentralización y opacidad no deben ser sinónimos" y un mayor reconocimiento de sus profesionales.

Desde ICV-EUiA, Joan Herrera ha alertado que el Govern ha superado "todas las líneas rojas" con sus ajustes en el sistema, y ha constatado que el Parlament ha reprobado la gestión del conseller Boi Ruiz así como que les hubiera gustado que en el debate participaran también las entidades del sector sanitario.

Para el líder ecosocialista, el Ejecutivo catalán ha abierto la puerta a escenarios de privatización, ofrece a enfermos saltarse listas de espera pagando, ha recortado más en sanidad primaria que en el resto cuando lo necesario es priorizar la atención primaria y frenar los proyectos que favorecen lo privado para que "la sanidad tenga un gobierno amigo y no enemigo, que es lo que ha sido el Govern de Artur Mas".

C's, DEPENDE DEL ESPAÑOL

El presidente de C's, Albert Rivera, además de advertir de que el modelo sanitario catalán depende del español y europeo, ha asegurado que el objetivo que deben perseguir es garantizar que Catalunya esté al frente de la reforma sanitaria en España tras años de reducción de su presupuesto e inversiones "gracias a CiU y ERC".

Otra de las cuestiones que ha abordado es la necesidad de combatir la corrupción en el sector tras lo ocurrido en el caso Innova --"la sanidad ha sido objeto de los tiburones de la corrupción-- y de que la sanidad privada se aproveche del modelo para drenar a la pública.

Precisamente, la diputada de la CUP Isabel Vallet ha asegurado que estarán muy atentos a lo que Mas diga sobre el caso Innova, además de constatar "la falta de recursos presupuestarios, de transparencia y de control" del sistema sanitario en el que, a su juicio, la cohabitación de los públicos y lo privado genera confusionismo de intereses y potencia las puertas giratorias y el traspaso de recursos a la privada.

"Todo ello configura un sistema de salud feudal porque es clasista y ha aumentado las desigualdades entre la gente más rica y pobre", ha criticado.

ASISTENTES

Entre los asistentes al pleno como público destacan altos cargos de la sanidad catalana, como el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Jaume Padrosa; el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu; el director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas), Josep Maria Argimon, y el director general de Planificación e Investigación en Salud, Carles Constante.

También han asistido los exconsellers de Salud de CDC Eduard Rius, Xavier Pomés y Xavier Trias --también exalcalde de Barcelona--, el reputado epidemiólogo Antoni Trilla y representantes de entidades y plataformas sociales, que no han podido participar en el pleno.

Para leer más