PSC, ICV-EUiA y UpB fuerzan un pleno extraordinario del Eixample sobre la Sagrada Família

Una guía turística con un grupo ante la Sagrada Família de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:53

Piden impedir nuevos pisos turísticos y más implicación del templo ante la ocupación de aceras

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSC, ICV-EUiA y UpB --que integra a ERC-- han forzado para el 15 de octubre un pleno extraordinario del distrito del Eixample de Barcelona sobre el barrio de la Sagrada Família, coincidiendo con las protestas vecinales por la presión turística y la reciente reconversión del antiguo cine Niza en un supermercado.

El pleno es una petición de los vecinos y el único punto del orden del día incluye sus demandas, empezando por los pisos turísticos, de forma que el consistorio impulse una nueva regulación y paralizar de forma permanente la concesión de licencias en el Eixample y revisar las existentes dando por cerradas las que incumplan la ley.

También se pide ejecutar la pacificación del entorno de la Sagrada Família, contemplando ampliar aceras en un plazo máximo de dos años y revisar las licencias de terrazas; y prohibir la circulación de autobuses turísticos por la calle Marina y la supresión de las estaciones en Sardenya ante la basílica.

Además, se reclama a la junta del templo contribuir para abordar la problemática de la ocupación del espacio público por parte quienes lo visitan, con medidas como ubicar las colas dentro del recinto, la construcción de aparcamientos de autocares y limitar el aforo máximo.

La propuesta incluye garantizar que los vecinos afectados por la futura ampliación del templo sean realojados en el barrio, valorar la posibilidad de comprar el antiguo cine Niza para que sea un equipamiento, abordar un nuevo Plan de Usos del Eixample y pactar con los bancos un alquiler social en sus pisos desocupados del barrio.

En declaraciones a Europa Press, el líder de ICV-EUiA y concejal adscrito al Eixample, Ricard Gomà, ha explicado este martes que con la proposición pretenden poner freno a "la dinámica de sobreexplotación del espacio público, privatización, mercantilización y poco control sobre el templo".

Ha afirmado que la propuesta no sería vinculante pese a salir adelante, pero introduciría un elemento más de presión sobre el Gobierno municipal de CiU: quien puede tener la clave para aprobarla es el PP, que está dispuesto a alcanzar acuerdos si los impulsores del pleno "objetivan" sus detalles, según los populares.

APARCAMIENTO POLÉMICO

Este pleno es una larga reivindicación de la Asociación de Vecinos de Sagrada Familia, que ha anunciado que continuarán movilizándose cada mes hasta conseguir una respuesta "suficiente" a los problemas del barrio.

Su portavoz de Urbanismo, Joan Itxaso, ha criticado que el Ayuntamiento tome decisiones "sin avisar a los vecinos", y ha puesto de ejemplo la creación de una zona de aparcamiento de autobuses turísticos entre las calles Aragó y Lepant, contra la que este lunes ya se movilizaron, ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

Fuentes municipales han explicado que se están haciendo demoliciones para habilitar el aparcamiento, que será provisional y que empezará a funcionar antes de acabar el año: se contratará a agentes cívicos y con él se pretende descongestionar los flujos de turistas que van hacia el templo.

Itxaso ha reprochado "el abandono del barrio al turismo", que ha provocado el cierre de pequeños comercios y la apertura de tiendas monotemáticas de souvenirs, a lo que ahora se suma la conversión del antiguo cine Niza en un supermercado.

Leer más acerca de: