BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha registrado este miércoles en el Parlament una proposición de ley para modificar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) con el objetivo de suprimir los conciertos de la Generalitat con escuelas de élite que segregan por sexo.
En declaraciones a los periodistas, la diputada Rocío Martínez-Sampere ha argumentado que se trata de introducir "factores correctores" a la norma --aprobada en su día con los votos de CiU, PSC y ERC-- y que permitirían ahorrar a las arcas públicas de 23 a 29 millones de euros.
Este ahorro serviría para evitar recortes en la escuela pública y la escuela concertada que no segrega, como el pago de las becas comedor a los alumnos, según ha explicado la también responsable de Educación del PSC en el Parlament.
"Tenemos que priorizar más que nunca. No tiene sentido que fondos públicos vayan a escuelas segregadoras cuando se están cerrando escuelas públicas que son las que garantizan la igualdad de oportunidades", ha sentenciado.
El PSC justifica que es momento de cambiar una ley que se aprobó con sus votos y con un conseller socialista al frente de la educación catalana --Ernest Maragall-- porque las circunstancias sociales y económicas de Catalunya han cambiado.
"Déjenme citar a Keynes cuando decía: 'Cuando cambia el contexto, yo cambio de opinión'. Es momento de cambiar las prioridades de algunas políticas que se están llevando a cabo. Los socialistas por esto hemos registrado esta iniciativa", ha zanjado.
Concretamente, el documento que el PSC ha llevado al registro del Parlament propone modificar el artículo 205 de la LEC añadiendo un punto en el que se especifica que se podrá financiar un centro desde la Generalitat siempre que cumpla con el criterio de "escolarización mixta", es decir, que no segregue.
SEGUNDA MODIFICACIÓN
La iniciativa del PSC propone una segunda modificación en la ley y es que ésta regule que los cambios que hagan el Govern en la programación de la oferta educativa y en la modificación o supresión de las líneas escolares se haga siempre con "la colaboración perceptiva de los entes locales".
Los socialistas introducen este punto porque, según critican, la Conselleria de Enseñanza gobierna desde el "centralismo" suprimiendo líneas y cerrando centros sin consultar ni tan siquiera informar a los entes locales afectados por la medida, ha alegado Martínez-Sampere.
ANNA SIMÓ
La vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha asegurado que un dictamen del Consell Consultiu de Catalunya --el actual Consell de Garanties Estatutàries-- dictaminó en su día que la segregación por cuestión de sexo no forma parte "de los principios rectores del servicio público educativo".
Así, los republicanos consideran que es posible suprimir los conciertos con los centros que segregan sin necesitar de tocar la LEC, y ha asegurado que así se lo han planteado a CiU en las reuniones bilaterales que mantiene en virtud del pacto de gobernabilidad que han firmado para esta legislatura.
"Trabajamos para que no se vuelva a concertar con escuelas que segregan por sexo. El Govern no debería renovar estos concierto a partir del 2014", ha sentenciado la diputada republicana, que también considera que los fondos para estas escuelas de élite debería destinarse a paliar los recortes.