BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha instado este jueves al Govern a convocar "lo antes posible" la cumbre sobre política social que se ha anunciado para este trimestre.
La celebración de este encuentro era una de las propuestas que el PSC expuso en la campaña electoral, y según ha recordado Navarro en rueda de prensa, el Govern se comprometió a celebrarla en el primer trimestre del año.
Esta reunión debería servir para marcar "líneas rojas" sobre las prestaciones sociales y servicios públicos que deben preservarse, en un contexto en el que el Govern deberá recortar en 2013 unos 3.000 millones, a menos que se aceptase un incremento del objetivo de déficit, como reivindica la Generalitat.
Navarro se ha reunido este jueves con representantes de la Taula del Tercer Sector, que agrupa a entidades sociales de Catalunya, y según ha expuesto la presidenta de este órgano, Àngels Guiteras, "no pueden haber nuevos ajustes en políticas sociales".
Guiteras ha señalado que las entidades están afrontando un contexto muy difícil, no sólo por el momento social y económico actual, sino por los impagos del Govern, y aún no se han cobrado ayudas correspondientes a 2011 y 2012.
Según las estimaciones que el sector hizo en otoño, las administraciones públicas deben a 115 entidades sociales 640 millones, de los cuales el 65% corresponden a la Conselleria de Bienestar Social y Familia, y Guiteras ha pedido "un calendario de retorno de la deuda" para garantizar la viabilidad del sector.